Cayo Lara se muestra convencido de que la banca española "ya está intervenida" por la "tremenda desconfianza" que genera

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que la banca española "ya está intervenida y que sólo falta la ejecución de la intervención", debido a la "tremenda desconfianza que España y la banca española generan en las finanzas internacionales y en aquellos que tienen que apoyar operaciones económicas en ese sentido".
El Coordinador General De IU, Cayo Lara
El Coordinador General De IU, Cayo Lara
EUROPA PRESS
El Coordinador General De IU, Cayo Lara

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se ha mostrado convencido de que la banca española "ya está intervenida y que sólo falta la ejecución de la intervención", debido a la "tremenda desconfianza que España y la banca española generan en las finanzas internacionales y en aquellos que tienen que apoyar operaciones económicas en ese sentido".

En su visita este viernes a la provincia de Alicante, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha destacado la autorización a España para retrasar el cumplimiento del déficit a 2014 "a cambio de nuevos deberes". Estas nuevas medidas, incluirían "un nuevo apretón de tuerca al cinturón de las comunidades autónomas", nuevos "recortes en desempleo" y una subida del IVA, ha asegurado.

"Estas medidas que nos están apuntando tienen una pinta tremenda de intervención, y todo por aplazar un año más el control del déficit al tres por ciento", ha destacado.

En este contexto, se ha mostrado convencido de que la visita de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a EEUU es fruto "lógicamente de la preocupación que este país tiene en este momento, y con la actual situación de desastre". "Creo que Soraya Sáenz de Santamaría ha ido a esto a EEUU, y de alguna manera, a pedir árnica y apoyo", ha apuntado.

Al respecto, ha remarcado que "mucha gente cree que La Moncloa no está controlando la situación económica de España", porque, según ha explicado, "no es creíble, y se pierde mucha credibilidad de país, cuando se dice que para intervenir Bankia hay que incorporar, además de los 4.000 y pico millones que ya había incorporado vía FROB, que había que incorporar 7.500, después se dice que había que incorporar 10.000, después que 15.000 y después resulta que sale el nuevo mandatario en Bankia y dice que lo que hace falta son 19.000 millones", ha detallado.

En su opinión, "este dato no da ninguna seriedad ni rigor, ni los da que se tenga que recurrir a dos auditorías independientes", cuyos resultados serán conocidos este mismo mes de junio y darán una visión sobre "cuánto tóxico hay en España y cuál es la situación real de la banca española".

En este sentido, se ha referido a algunas publicaciones internacionales, en la que "se apunta a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría estar ya preparando una intervención hacia los bancos", tras la negativa del Banco Central Europeo a la operación de rescate de Bankia propuesta por el Gobierno español con esos 19.000 millones de euros.

"La negativa del BCE está ahí, y estamos a expensas de lo que vaya a resolver el gobierno en ese sentido". En este punto, ha considerado que "la gravedad" de la situación en la que se encuentra el país hacen necesario que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "comparezca en el parlamento para informar sobre lo que está pasando exactamente, cómo está la situación, y si el país está en una situación de rescate o no".

"comisión de la verdad"

Por otra parte, Cayo Lara ha insistido en reclamar la constitución de una comisión de investigación en el parlamento para esclarecer las posibles responsabilidades del "desastre económico" por el que traviesa España.

Esta "comisión de la verdad" —como la califica IU—, debería permitir a los ciudadanos conocer las causas y los responsables de esta situación financiera, responsables que según ha reclamado, "tienen que pagar", porque lo ocurrido es "algo muy serio y demasiado gordo como para pasar de puntillas".

Con la negativa de los principales partidos —PP y PSOE— de crear la citada comisión en los términos propuestos por IU, "están de alguna manera encubriendo las responsabilidades propias o ajenas".

En lo que ha calificado como "la mayor crisis que ha tenido este país en toda la historia de la democracia", ha asegurado que hay "muchas responsabilidades", tanto de tipo políticas —con la elección de un modelo de desarrollo especulativo—, como "responsabilidades en los consejos de administración de las cajas y de los bancos".

Además, ha añadido, hay responsabilidades de los ejecutivos que integran los consejos de administración; de los supervisores, como el Banco de España y su exdirector, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, —a los que ha acusado de "no controlar los créditos temerarios que daban las entidades"; e incluso de los reguladores —como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que según ha dicho, "también tiene que ver, especialmente con las participaciones preferentes"—.

"Hay muchas implicaciones, y eso se tiene que conocer, toda esta gente se tiene que sentar en una comisión de la verdad, en una comisión de investigación en el parlamento a la que se tiene que llamar a la gente, con asistencia y participación obligatoria a ellas", ha reclamado.

De llevarse a cabo esta comisión, saldría a la luz "lo que ha pasado, y porqué, dónde están las responsabilidades y dónde están los beneficiarios", porque, —según ha advertido—, "el dinero tiene que estar en alguna parte".

"no se pueden ir de rositas"

En esta línea, ha considerado preciso también investigar "las retribuciones que han tenido determinados consejeros", porque "aquí se ha estado en el paraíso del oro, desde salarios, retribuciones y blindajes de jubilaciones escandalosas e insultantes".

"No se pueden ir de rositas y seguir conociendo todavía más apetencias de que alguno sigue pidiendo 14 millones de euros por la gestión que ha organizado tan maravillosa en una entidad de ahorros", ha apuntado.

Campaña de movilización social

Por ello, ha adelantado que este sábado IU ha citado a diferentes colectivos sociales y sindicales en su sede de Madrid, para organizar de manera conjunta una campaña de movilización ciudadana, cuyo objetivo será presionar al gobierno para acceda a crear la citada comisión de investigación que permita "conocer la verdad" de la crisis financiera española.

Además, IU prevé discutir el próximo 12 de junio una moción en el Congreso de los Diputados con este mismo fin, en la que además se propone tomar las medidas necesarias "para que no vuelva a suceder algo de estas características".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento