Unos 3.500 efectivos trabajarán para garantizar la seguridad del Gran Premio de Europa y de sus asistentes

Unos 3.500 efectivos, entre policías y guardias civiles, trabajarán para garantizar, "por tierra, mar y aire" y "con todas las medidas posibles", la seguridad del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia y de sus miles de asistentes.
Sánchez De León Presidiendo La Junta De Seguridad Por El Gran Premio F1
Sánchez De León Presidiendo La Junta De Seguridad Por El Gran Premio F1
DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Sánchez De León Presidiendo La Junta De Seguridad Por El Gran Premio F1

Unos 3.500 efectivos, entre policías y guardias civiles, trabajarán para garantizar, "por tierra, mar y aire" y "con todas las medidas posibles", la seguridad del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 de Valencia y de sus miles de asistentes.

Así lo ha indicado este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, tras presidir la Junta de Seguridad convocada por la celebración de este evento deportivo en la capital valenciana entre los próximos días 22 y el 24 de junio.

Sánchez de León, que ha comparecido en rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Valencia, Luis Santamaría, ha destacado el "esfuerzo" que realizarán estos efectivos y ha considerado que "la labor y dedicación" de cada uno de los organismos que participan en este dispositivo de seguridad harán que este Gran Premio de Fórmula 1 se convierta en "ejemplo de convivencia y seguridad".

Ha precisado que en este plan de vigilancia participarán unos 1.200 miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 300 agentes de la Guardia Civil, 150 pertenecientes a la Unidad Adscrita de Policía y 1.400 agentes de la Policía Local de Valencia.

A estos se sumarán unas 800 personas que aporta la organización y de las que una parte de destinan a seguridad, y unos 340 voluntarios —240 del Ayuntamiento y un centenar de la organización—. Entre los medios disponibles se contará con dos helicópteros, una de la Guardia Civil y otro de la Conselleria de Gobernación.

A la Junta de Seguridad convocada con motivo del Gran Premio de Europa de F1 han asistido representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Generalitat valenciana —a través de la Conselleria de Gobernación y de la Conselleria de Turismo—, del Ayuntamiento de Valencia, del Consorcio Valencia 2007 y del Circuito de Motociclismo Ricardo Tormo de Cheste (Valencia), organizador del evento.

La delegada del Gobierno ha explicado que el número de efectivos destinados este año al Gran Premio de Europa de Fórmula 1 es "similar a la de ediciones anteriores", también a la de 2011, aunque "se ha quitado alguna grada" y esto hace prever que "la asistencia pueda ser algo menor". El aforo del circuito se ha reducido en 20.000 personas, pasando de las 65.000 del año pasado a las 45.000 actuales. Fuera de las gradas del recinto en el que se disputa la prueba deportiva se prevé la asistencia de otros 7.000 asistentes.

Paula Sánchez de León ha apuntado que los efectivos de seguridad harán labores de mantenimiento de orden público, de vigilancia para prevenir actos terroristas, de prevención de hurtos y de robos con violencia, de seguridad aérea y de seguridad ciudadana para proteger infraestructuras y garantizar el movimiento normal de los ciudadanos.

Igualmente, la delegada ha aseverado que el Centro de Coordinación Operativo, que coordinará el Cuerpo Nacional de Policía, se establecerá entre el 22 y el 24 de junio, coincidiendo con todos los días de la prueba, en el Tinglado número 5 del puerto de Valencia.

Ha resaltado también que la organización del evento ya ha elaborado el Plan de Autoprotección que marca la normativa para eventos de más de 20.000 asistentes y que la Conselleria de Gobernación ha hecho el Plan Exterior de Seguridad. Este último se dará a conocer en breve, probablemente la próxima semana, ha dicho.

Coincidencia con la noche de san juan

Sánchez de León ha subrayado que este año la celebración del Gran Premio de Europa de F1 coincide con el desarrollo de los actos que tradicionalmente se realizan en las playas de la ciudad de Valencia con motivo de la festividad de San Juan.

Así, ha manifestado que se trabajará para coordinar la seguridad de "dos acontecimientos de afluencia masiva" de público y que eso hará necesario "redoblar esfuerzos" en esta línea para garantizar su normalidad.

Con todo, la delegada del Gobierno ha afirmado que el éxito de esta edición del Gran Premio "será el éxito de la coordinación" de todos los Cuerpos y Fuerzas de seguridad y de otros agentes implicados. Ha agregado que la labor de todos los efectivos, a quienes ha agradecido su "esfuerzo", hará de este evento "un ejemplo de convivencia y seguridad".

Paula Sánchez de León ha destacado que durante los días de la prueba de Fórmula 1 la ciudad de Valencia "se convierte en un escaparate abierto al mundo" dado que la carrera será retransmitida por televisiones de 187 países y vista por más de 600 millones de espectadores.

La delegada ha defendido la celebración las Juntas de Seguridad por tratarse de "un mecanismo de coordinación indispensable" en favor de la festividad, la seguridad y la normalidad habitual y la de acontecimientos previstos y para poder adaptar las medidas que se decidan a cada uno de ellos.

Ha recordado que uno de los objetivos de su departamento es "impulsar" este tipo de reuniones y las de las Juntas Locales de Seguridad en los 125 municipios en los que no se han constituido, de un total de 280 que disponen de Policía Local.

Verbena de san juan

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Valencia ha hablado de la tradicional verbena de San Juan, tras las peticiones para que se trasladara del entorno de la playa de Las Arenas hacia el norte con el fin de alejarla de los establecimientos hosteleros de esta zona y del lugar de celebración del Gran Premio de F1.

Preguntado por si se ha resuelto esta petición, Santamaría ha explicado que está pendiente de mantener "una reunión con los organizadores del evento" para tratar esta cuestión, teniendo en cuenta la "aglomeración" de público que se puede dar en la zona por el evento deportivo y la Noche de San Juan. Ha dicho que espera que a lo largo del día de hoy esté la decisión tomada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento