Pastor (PSE) acusa a PNV y PP de "secuestrar y pervertir" la foralidad y utilizarla como "ariete" contra Gobierno vasco

Llevará a Juntas Generales sus propuestas fiscales rechazadas en el Parlamento para ver si "el modelo que defiende PNV es el de Urkullu"
González, Pastor, Egaña Y Romero
González, Pastor, Egaña Y Romero
EUROPA PRESS
González, Pastor, Egaña Y Romero

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV y al PP de "secuestrar y pervertir" la foralidad y utilizarla como "ariete contra el Gobierno vasco, tratando de anular su capacidad operativa en la defensa de los intereses generales del país", a la vez que ha insistido en que los socialistas llevarán sus propuestas fiscales, rechazadas en el Parlamento vasco, a las Juntas Generales de los tres territorios vasco, para ver si el modelo que defiende el PNV es "el de su candidato" a lehendakari, Iñigo Urkullu.

Pastor ha comparecido este lunes en rueda de prensa en Bilbao, acompañado de los portavoces socialistas en las Juntas Generales de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, Iñaki Egaña, Cristina González y Rafaela Romero, respectivamente, para valorar el debate sobre fiscalidad de la pasada semana en el Parlamento vasco, en el que "las dos derechas vascas, la del PNV y la del PP, tumbaron todas las iniciativas que fijaban criterio sobre los impuestos que gestionan las diputaciones".

Tras denunciar que "las derechas vascas han demostrado ser perfectos socios preferentes para todo lo referido a los dineros y al control del poder económico que detentan", ha señalado que "no es de extrañar que PNV y PP insistan tanto en el adelantamiento electoral, porque les resulta incómodo tener que entrar en debates que afectan al bienestar de la gente".

Asimismo, ha asegurado que a PNV y PP, que "han demostrado que no tiene una alternativa ni modelo que ofrecer" a los vascos, "les resulta muy incómodo también tener que presentarse ante los ciudadanos de Euskadi atrapados en la foto de familia de las derechas vascas, en su oposición militante a dotar de recursos al Estado de bienestar".

Tras criticar que, "ahora, el PNV nos descubre que lo que hace falta es un texto articulado", Pastor ha advertido de que los socialistas no admiten "más excusas" en el debate sobre fiscalidad.

"No vamos a consentir que nadie se refugie en excusas partidistas y electoralistas, con el objetivo no declarado de ahogar económicamente las arcas públicas, y ahogando en realidad a los ciudadanos a los que debemos prestar los servicios públicos", ha subrayado, para añadir que, "si es cierto lo que el portavoz del PNV dijo en el Parlamento el pasado lunes, su disposición a entrar en el debate fiscal, tendrán la oportunidad de ofrecer su modelo" en las Juntas Generales.

Como ya avanzaron en el Parlamento vasco, los tres grupos junteros socialistas trasladarán a las Juntas Generales de cada territorio las propuestas concretas rechazadas en el Parlamento. En el caso de Álava y Gipuzkoa, dado que hay ponencias abiertas para debatir sobre fiscalidad, llevarán estas medidas tratadas en el Parlamento, para que se discutan en ese foro y se recojan en las normas forales correspondientes.

En el caso de Bizkaia, "donde no hay ni siquiera ponencia porque el señor Bilbao se basta y se sobra, aunque no tenga mayoría absoluta en la Cámara, para decidir sobre lo que les conviene a los ciudadanos", Pastor ha indicado que traslaradán "las correspondientes modificaciones de proposiciones de norma sobre las distintas figuras tributarias".

De esta forma, ha precisado, "veremos si el modelo que el PNV defiende es el que el candidato del PNV plantea en su blog, la de subida de tasas de servicios en lugar de luchar contra el fraude, o es el del diputado general de Bizkaia, que dice que el Estado de Bienestar no es sostenible, o el del actual presidente del PNV de Álava, que proponía penalizar a las empresas inactivas y a quienes intentan eludir sus obligaciones y premiar a quienes se comprometen con el país".

Pastor ha asegurado que, "lo cierto a día de hoy es que el único partido en Euskadi con un modelo fiscal es el socialista, el único que explica para qué quiere los impuestos, cómo quiere obtenerlos y cómo se concretan".

Así, ha recordado que los socialistas defienden un modelo fiscal sobre los criterios de "defensa del Estado de Bienestar y de la suficiencia de ingresos que lo garanticen, fijar un principio de igualdad entre los vascos a la hora de recibir servicios y pagar impuestos, pagar todos, pagar más quien más tiene y aliviar la carga fiscal de quienes menos tienen, con consideración especial a quienes están siendo despedidos de sus empleos".

También apuestan por "acercar el tratamiento de las rentas de capital a las de trabajo, la revisión de las deducciones para que las mismas se orienten en actividades que reviertan en fomento del empleo y beneficio social más que en descuento fiscal y la revisión del impuesto de sociedades, que grava los beneficios que no se reinvierten, en consonancia con las peculiaridades del tejido económico en cada Territorio, de forma que se incentive a las comprometidas con el país y se penalice a las que utilizan este tributo para eludir sus obligaciones".

Pastor ha reconocido que el consenso en esta materia es "lo deseable por encima de consideraciones electorales" y ha afirmado que "lo que parece evidente, y eso ya nadie lo discute, es que los ingresos no llegan para mantener los servicios públicos esenciales". Ante esto, ha dicho, "hay dos modelos: recortar los servicios públicos, eliminarlos incluso, o aumentar la capacidad de ingresos para poderlos sostener".

En ese sentido, ha señalado que a Urkullu "le parece que lo que está haciendo Rajoy es lo que hay que hacer, por lo tanto está avalando los recortes del Gobierno de España", mientras que el lehendakari, Patxi López, "ya anuncio que si habia que hacer ajustes en ningun caso se traspasarían las líneas rojas de mantenimiento de los servicios básicos esenciales".

Tres diputaciones

Por su parte, la portavoz en las Juntas Generales de Álava, Cristina González, ha señalado que en el Territorio alavés "sigue el modelo de recortes del PP", por lo que el PSE-EE volverá a proponer, en la ponencia de fiscalidad, "todas las medidas antielusión y de progresividad del impuesto del IRPF, sucesiones, donaciones y patrimonio, así como sobre el Impuesto de Sociedades, junto a todas las medidas que llevamos al Parlamento vasco".

Por otro lado, la portavoz en las Juntas guipuzcoanas, Rafaela Romero, ha dicho que la situación en Gipuzkoa es "diferente" y "somos unos alumnos aventajados a la hora de proponer el modelo tributario que quiere el lehendakari López".

Por último, el portavoz socialista en las Juntas Generales de Bizkaia, Iñaki Egaña, ha criticado que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "después de haber negado protagonismo al lehendakari quiere presentar unas medidas tributarias a finales de este año, lo que da la sensación de que lo que se ha intentado es ahogar al Gobierno vasco desde el punto de vista de los ingresos para que no se mantengan los gastos".

ESPAÑA

Por otro lado, Pastor se ha referido a la situación de España y a la declaraciones de Urkullu afirmando que si España tiene que ser intervenida mejor cuanto antes. Según ha reconocido el dirigente socialista, la situación "es delicada" y ha recordado que los socialistas ya han dicho que "sería importante que la Unión Europea, a través del Banco Central Europeo, colabore en el saneamiento del sistema financiero español".

"Eso es lo que ha planteado el PSOE y eso es lo que defendemos nosotros también", ha afirmado, para añadir que, "probablemente, detrás de la reflexión de Urkullu se esconde, como siempre, esa imagen de que la marca España lastra la economía vasca, olvidándose de que si esta Comunidad Autónoma mantiene un ritmo de destrucción mucho menor es, entre otras cosas, porque el Gobierno de España financia en su integridad las obras del TAV, que moviliza una cantidad enorme de mano de obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento