Apag Extremadura Asaja rechaza la incautación de bienes de las extintas Cámaras Agrarias Provinciales

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha mostrado "su absoluto rechazo" a la incautación de los bienes de las ya extintas Cámaras Agrarias Provinciales de Badajoz y Cáceres.

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha mostrado "su absoluto rechazo" a la incautación de los bienes de las ya extintas Cámaras Agrarias Provinciales de Badajoz y Cáceres.

Para mostrarlo, esta organización ha remitido un escrito a los portavoces de los Grupos Parlamentarios así como al consejero de Agricultura, José Antonio Echávarri para expresar su "absoluto rechazo" al proceso impulsado a lo largo de los últimos meses por la consejería "de hacer suyo un patrimonio que no le pertenece".

La organización considera que tales bienes pertenecen "al campo extremeño, a los agricultores y ganaderos que, durante décadas, con sus aportaciones, permitieron su adquisición, y que a ellos, a través de sus organizaciones representativas, han de ser justamente restituidos".

También defiende que los "acuerdos alcanzados entre los representantes de la voluntad popular extremeña y los representantes del campo extremeño para posibilitar dicha restitución siguen plenamente en vigor y siguen obligando a todos los agentes implicados".

Asimismo, critica que la línea definida por la consejería "rompe" el consenso, "incumple gravemente" los acuerdos alcanzados, además de "transformar un acto de justa restitución en un acto de pura incautación".

Por estos motivos, Apag Asaja ha exigido a Agricultura la convocatoria "inmediata" de la Comisión Liquidadora del Patrimonio de las Cámaras Agrarias para lograr la restitución del patrimonio a sus "legítimos propietarios".

Hoja de ruta

En el escrito remitido a portavoces y consejero, la organización ha recordado que tras una negociación durante la pasad legislatura se concretó "una hoja de ruta en la que se distinguían tres fases o momentos esenciales".

En primer lugar se detallaba que la Comunidad Autónoma de Extremadura "haría suyo el referido patrimonio" y lo adscribiría al de la entonces Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.

Una segunda fase, en la que la consejería cedería a las organizaciones agroganaderas la "propiedad de parte de ese patrimonio"; y un núltimo paso en el que la consejería "valoraría económicamente el resto del patrimonio y compensaría su valor" a las organizaciones.

Apag Asaja ha lamentado que con el cambio de gobierno regional, este proceso se haya visto "bruscamente interrumpido" en su ejecución, "incumpliéndose así lo pactado", señala la organización en nota de prensa.

Además, ha rechazado la propuesta del Gobierno regional de venta del citado patrimonio destinado a paliar la crisis del campo a causa de la sequía "por vulnerar gravemente los acuerdos alcanzados y por propiciar, además, la consecución de un acto de pura injusticia histórica".

"No es admisible que el Gobierno de Extremadura haya aprovechado el consenso alcanzado para hacer suyos los bienes de las Cámaras y que ahora, vulnerando tal consenso, pretenda, con un claro afán incautatorio, apropiarse de forma definitiva de tales bienes", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento