España es el décimo país del mundo que más inmigrantes recibe

Hay 196 millones de personas fuera de su país de origen. El 70% de las mujeres que llegan trabajan como empleadas domésticas.
El 75% del flujo migratorio mundial se encuentra concentrado en 28 países. España es el sexto país europeo y décimo a nivel mundial que más inmigrantes acoge.Así lo revela el Informe sobre el Estado de la Población Mundial 2006, elaborado por la ONU y que este año se centra en la mujer y la migración. Estos movimientos se han duplicado en los últimos cincuenta años y en la actualidad hay 196 millones de personas que viven fuera del país del que son oriundos. Un 49,6% son adolescentes o mujeres en busca de trabajo o marido extranjero.

Radiografía mundial

Ilegales: Entre 30 y 40 millones de estos inmigrantes son indocumentados.

Trabajo: Es la primera causa de las migraciones. La mayor parte de las mujeres que salen de su país terminan como empleadas domésticas, trabajo al que se dedica el 70% de las que llegan a España.

Novias por correo: Matrimonios concertados o forzados. Por esta razón, 300.000 jóvenes de China y Asia, y hasta 15.000 desde Rusia emprenden viaje a otros países.

Salarios: Ellas envían más dinero a la familia que los hombres. Sólo en 2005, las remesas de los inmigrantes ascendían a 232.000 millones de dólares, fondos más cuantiosos en países en desarrollo que las ayudas que éstos  reciben para su progreso.

Explotación: 2,45 millones de personas trabajan explotadas, a las que cada año se suman 1,2 millones más. Y hasta 800.000 son objeto de explotación sexual, el 80% mujeres y niñas.

Éxodo de profesionales: Sobre todo, en áreas de salud. Como ejemplo, en 2003, un 85% de las enfermeras filipinas trabajaban en el extranjero y de los 600 médicos capacitados en Zambia, sólo 50 permanecen allí.

Refugiados: Las mujeres representan la mitad de los 12,7 millones de refugiados.

Nueva avalancha a Canarias

Más de mil indocumentados han llegado a las costas canarias en los dos últimos días. Cerca de 900 inmigrantes arribaron en nueve embarcaciones a lo largo del pasado martes procedentes de África, entre los que se encontraban 24 menores de edad y una mujer embarazada. Ayer miércoles otros tres cayucos traían 274 personas, todas ellas en buen estado de salud. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró tajante durante la IV Conferencia de diplomáticos que «España no acepta ni aceptará inmigración clandestina e ilegal».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento