La Diputación entrega las segundas parcelas del Banco de tierras a cuatro jóvenes agricultores y ganaderos

Desarrollarán su actividad agraria a cambio de una renta que oscila entre 340 y 1.250 euros y periodos de concesión de entre 5 y 30 años
Firma De La Segunda Cesión De Tierras A Jóvenes Agricultores
Firma De La Segunda Cesión De Tierras A Jóvenes Agricultores
EUROPA PRESS
Firma De La Segunda Cesión De Tierras A Jóvenes Agricultores

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha hecho entrega este lunes de las segundas parcelas del Fondo de Suelo Agrario de Bizkaia a cuatro jóvenes ganaderos y agricultores, que desarrollarán su actividad a cambio de una renta establecida por la Comisión Técnica de Precios y de Valoración y que van desde 340 hasta los 1.250 euros, y un periodo de explotación de entre 5 y 30 años.

A través de la firma, que ha tenido lugar en el Palacio Foral en Bilbao y en el que han participado la diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, y representantes de los sindicatos EHNE y ENB, además de colectivos pertenecientes al sector, Bilbao ha celebrado esta nueva fase de adjudicación de terrenos, que ayudará "a impulsar el sector, generando actividad económica entre los jóvenes, que sufren especialmente los efectos de esta crisis".

Las parcelas, en los municipio de Busturia y Galdames, son concesiones de 5 a 30 años y están destinadas al desarrollo de dos proyectos hortícolas, uno avícola y otro ganadero-forrajero. La cesión del suelo ha constituido la primera de estas operaciones realizada por un particular.

Durante su discurso, Bilbao ha explicado que el Fondo de Suelo Agrario de Bizkaia es un Banco en el que ingresan tierras tanto la Diputación, los Ayuntamientos y los particulares. "Los chavales darán valor a estas tierras y todos los vizcaínos saldremos beneficiados", ha asegurado el diputado.

Según ha indicado, los jóvenes han sido seleccionados siguiendo criterios aprobados por el departamento foral con el visto bueno de la Comisión de Precios y Valoración, y a propuesta de la Oficina de Intermediación e Intervención de Suelo Agrario.

En concreto, los cuatro jóvenes agraciados, tres hombres y una mujer, se repartirán una superficie agrícola total de alrededor de 60.000 metros cuadrados (m2), dividida en cuatro porciones de 32.000, 12.700, 6.800 y 6.000 m2, en concesiones que van desde los cinco a los 30 años.

"Además de ponerlas en uso están ayudando a generar empleo, actividad económica y gestión del Territorio, y todo con la garantía de la institución foral como intermediaria", ha celebrado, para añadir que esta segunda fase adjudicataria tendrá continuidad en posteriores y, previsiblemente, la siguiente se efectuará durante los primeros meses de 2013.

Productos "de calidad"

Por su parte, la diputada de agricultura ha destacado que esta concesión "generará productos alimentarios de calidad para los ciudadanos", por medio de una "correcta" gestión del Medio Ambiente y la naturaleza.

Tras lanzar un llamamiento a particulares para que se animen a la cesión de terrenos, la diputada ha realizado un repaso de los "éxitos" que el Banco de Suelo Agrario ha aportado al Territorio Histórico.

Así, ha explicado que el Banco del Suelo ha facilitado la continuidad de las explotaciones agrarias "activando políticas de desarrollo y mejora del entorno rural a través de una agricultura medioambientalmente sostenible", lo que posibilitará "un aumento de la competitividad en el sector" adecuado a la realidad de las explotaciones del Territorio, de carácter familiar y situadas, principalmente, en zonas desfavorecidas y de agricultura de montaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento