Manzano defiende la apuesta de la CALRE por una Europa donde la cohesión territorial reduzca diferencias entre regiones

El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) y del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha apostado por una Europa donde la cohesión territorial "reduzca diferencias entre sus regiones", y ha apelado a la solidaridad en estos momentos de crisis.
Manzano En La CALRE
Manzano En La CALRE
REMITIDA
Manzano En La CALRE

El presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) y del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, ha apostado por una Europa donde la cohesión territorial "reduzca diferencias entre sus regiones", y ha apelado a la solidaridad en estos momentos de crisis.

Fernando Manzano ha presentado en Innsbruck el programa de trabajo de la CALRE, que ha calificado de "ambicioso" y que espera que sea "fructífero y provechoso" para todos, para que las instituciones democráticas y, por ende, las regiones "tengan una voz fuerte y clara en Europa".

Manzano ha intervenido este viernes en la Conferencia Internacional 'Regiones con poder legislativo en el Consejo de Europa y en la UE. Desafíos y Objetivos Estratégicos', en su calidad de presidente de la CALRE, para explicar las aportaciones de este órgano a la Declaración de Innsbruck.

En su intervención, el presidente de la CALRE ha señalado su apuesta por una Europa de las regiones, que "profundice definitivamente en la dimensión territorial de la Unión", y que "contemple la participación de los entes locales y regionales en la toma de decisiones" en la Unión Europea "como uno de los grandes potenciales en el diseño de la gobernanza europea, basada en el gobierno multinivel".

"Una Europa donde la cohesión territorial tenga un carácter redistributivo, que abogue por la reducción de las diferencias entre sus regiones y por la solidaridad", ha señalado Manzano, quien ha añadido que en la situación de crisis actual "debe ser esencial simplificar los procedimientos para asegurar que las ayudas lleguen rápido a las regiones y a sus ciudadanos".

Entre las prioridades de la CALRE, Manzano ha señalado la de "mantener, y reforzar, los contactos con la Comisión Europea para tratar asuntos de interés regional", e intentar trasladarle de forma directa la postura de los parlamentos regionales, dado que "son los encargados de implementar y ejecutar la gran mayoría de la normativa europea".

Cooperación más estrecha

Ejemplo de ello, ha apuntado, podría ser la Política Agraria Comunitaria, inmersa actualmente en un proceso de reforma, y que a su juicio "debe ser sometida a profundos cambios" para poder "hacer frente a los nuevos desafíos que se le plantean y que debe perseguir una mayor integración de las distintas intervenciones, con objeto de garantizar un desarrollo armonioso del ámbito rural europeo en su conjunto".

Desde la CALRE, Manzano ha defendido la necesidad de "cooperar, más estrechamente, con otras asociaciones regionales europeas en áreas de interés común", y en ese sentido ha valorado la colaboración iniciada con REGLEG y los vínculos establecidos con el CPLRE, que "se consideran hoy de especial provecho".

En ese sentido, Fernando Manzano ha reclamado en nombre de la CALRE que en la Declaración de Innsbruck que se firmará este mismo viernes, se incorpore "la necesidad de intensificar la colaboración, la coordinación y la representación de intereses comunes, a nivel europeo, entre estas organizaciones, en aras de un mayor fortalecimiento de las regiones en Europa".

Una incorporación que debe hacerse máxime a la hora de intentar alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020, que exigirá el que todos los entes regionales "se involucren de forma activa, especialmente para lograr la reducción de las importantes disparidades económicas, sociales y territoriales que aún existen entre aquellas" y que según señalan, "pueden socavar alguno de los fundamentos de la Unión Europea, logrando así alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".

Proyectos comunes

Manzano, en su intervención, ha agradecido la confianza depositada en él mismo y en el Parlamento de Extremadura en el hecho de que "las asambleas regionales con poder legislativo europeas hayan confiado en nuestro Parlamento para llevar a cabo la tarea de liderar esta conferencia durante este período, cuando se cumplen quince años de su fundación".

"A mi modo de ver, quizá sea este un buen momento para reflexionar sobre los objetivos perseguidos con su creación, así como para evaluar el grado de satisfacción en cuanto a su alcance y marcar a seguir en un futuro a corto y largo plazo", ha considerado Fernando Manzano.

Ha añadido que "uno de los grandes anhelos" de la CALRE, es el "establecimiento de relaciones de cooperación transfronteriza de sus asociados y la participación en proyectos de desarrollo institucional con otras regiones europeas, incluso no pertenecientes al espacio comunitario".

También ha apostado por la "instauración de nexos de unión con instituciones europeas y nacionales u otras asociaciones representativas de los intereses regionales y locales", o el "compromiso de velar por el respeto y la consolidación de la aplicación del principio de subsidiariedad por parte de la normativa comunitaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento