La Xunta critica que la oposición se manifieste contra los recortes pese a su "mucha responsabilidad" en la situación

Defiende las medidas adoptadas como gobierno "responsable", pero reconoce que es necesario "explicarlas" a la población
Canutazo De Alfonso Rueda
Canutazo De Alfonso Rueda
EUROPA PRESS
Canutazo De Alfonso Rueda

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha censurado que responsables políticos de PSdeG y BNG acudiesen este domingo a la manifestación contra los recortes en la sanidad, pese a que cree que "tienen muchísima responsabilidad" en la situación económica actual de Galicia, tras gobernar la Xunta entre 2005 y 2009.

"Estuvieron precisamente hasta hace poco tiempo gobernando, no tomaron ningún tipo de decisión y nos llevaron a una situación económica dificilísima que es lo que provoca ahora tener que tomar estas medidas", ha argumentado Rueda al ser preguntado por la manifestación que este domingo congregó a miles de personas en Santiago de Compostela, en la que participaron el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, y el candidato del BNG a la Xunta, Francisco Jorquera, entre otros representantes de los partidos de la oposición.

"Era muchísimo mejor que nos explicasen por qué nos llevaron a esta situación en vez de manifestarse sin sentirse responsables absolutamente de nada", ha replicado a las críticas de los dirigentes de PSdeG y BNG, sobre los que deposita "muchísima responsabilidad" de la actual situación y a los que acusa de "no haber hecho absolutamente nada y que lo tenga que hacer ahora el Gobierno que está".

En cualquier caso, el conselleiro de Presidencia ha expresado "el máximo respeto" de la Xunta por las personas que decidieron protestar por las calles de Santiago de Compostela, "siempre que lo hagan democráticamente". Frente a ello, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno gallego porque "es lo que tiene que hacer un gobierno responsable en estos momentos".

EXPLICACIÓN

Rueda ha reconocido que las decisiones adoptadas "a veces no son agradables", pero ha defendido que "son necesarias" para preservar los servicios públicos. Eso sí, ha demandado un esfuerzo de explicación a sus compañeros de filas "porque a la gente hay que explicarle las cosas para que lo entiendan".

"Puedan manifestarse siempre que lo tengan por conveniente, pero el Gobierno tiene que tomar también estas decisiones y explicarle a la población que lo está haciendo precisamente para que los servicios esenciales se mantengan sin ninguna duda", ha expuesto el responsable del departamento autonómico de Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento