Constantino quiere vivir en Grecia

Constantino de Grecia reafirmó su intención de instalarse en su país con su familia, y expresó su respeto por la decisión de los griegos de abolir la monarquía, ratificada en un referendo en 1974
Constantino y Ana María de Grecia ©Korpa
Constantino y Ana María de Grecia ©Korpa
Korpa
Constantino y Ana María de Grecia ©Korpa

Constantino ofreció esta semana una entrevista exclusiva a la edición griega de la revista "Life&Style" con ocasión del sexagésimo cumpleaños de su esposa, Ana María, el 31 de agosto, que celebraron con familiares y amigos en su residencia alquilada en el balneario de Porto Heli, cerca de Atenas.

El hermano de la Reina Sofía declaró que "respeta la decisión del pueblo griego", y agregó que su familia "no creará ninguna situación que pueda poner en entredicho la Constitución de nuestro país. Deseamos ayudar a nuestro país".

Afirmó que está "decidido a vivir en Grecia con la familia", aunque agregó que aún no ha encontrado una residencia. Sobre la retirada en 1994 por el entonces Gobierno socialista de su derecho a tener pasaporte griego, Constantino dijo que la situación es la misma y que "la ley es la ley y no puedo cambiarla".

Constantino, por otra parte, afirmó que el Estado griego debe preservar la flora y fauna de la finca donde está situado el palacio de verano de Tatoi, a 20 kilómetros al norte de Atenas, aunque el Gobierno no le ha pedido su cooperación, ni tampoco para hacer un recuento del mobiliario que se encuentra en el palacio.

"Siento pena, no ira. He dicho públicamente en muchas ocasiones que mis colaboradores y yo estamos dispuestos en cualquier momento a cooperar con cualquier departamento estatal en todo lo que esté relacionado con Tatoi", declaró.

El palacio de verano de Tatoi, en cuya finca están sepultados los padres de Constantino, el rey Pablo y la reina Federica, fue traspasado al Estado en 2004 mediante una ley.

El Gobierno griego tuvo que pagar a Constantino una indemnización de 12 millones de euros después de éste llevara el caso ante el Tribunal de Derechos Humanos en Estrasburgo. Constantino y su esposa aparecen en la revista en fotos tomadas a bordo del "Afroesas", un barco tradicional de pesca de 17 metros de eslora que pilota personalmente él.

Se trata del regalo sorpresa de cumpleaños de Constantino a Ana María por idea de los príncipes Pablo, Nicolas y Filipos.

La revista se hace eco, por otra parte, de que la fundación de Beneficencia "Ana María", que ella preside, donó hace meses ocho vehículos cisterna al Club de Bomberos Voluntarios de la localidad de Imatia, que es un centro prototipo en toda Europa para entrenamiento de bomberos de diversos países.

El cumpleaños fue celebrado en Porto Heli con una fiesta a la que no faltaron sus cinco hijos y siete nietos, y otros familiares de casas reales de Europa y amigos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento