Israel dijo que irá levantándolo gradualmente a medida que los soldados libaneses y los cascos azules controlen los puntos de entrada para evitar el rearme de Hezbolá, pero no dijo cuándo se aliviarán las restricciones.

'Todavía espero que el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre se levante en las próximas 36-48 horas, y estoy trabajando en ello con los participantes', declaró Annan en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, en Ankara.

El secretario general de la ONU, que se reunió con las autoridades turcas sobre la contribución de este país a la ampliada misión de la ONU en Líbano, la FPNUL, ha intentado alcanzar un acuerdo que ponga fin a las ocho semanas de embargo. El martes ya dijo que esperaba un desenlace positivo en dos días.

En una señal de que podría estar ya rompiéndose, British Airways/BMED dijo que va a reanudar los vuelos directos a Beirut después de que el Gobierno británico le diese garantías de que será seguro.

El mes pasado, la libanesa Middle East Airlines y Royal Jordanian comenzaron a volar habitualmente a la capital, pero aceptaron cumplir la exigencia israelí de que lo hagan vía Amman. Qatar Airways reanudó los vuelos el lunes.

'No tenemos problemas con un levantamiento gradual de las restricciones', declaró anteriormente a Reuters el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores Mark Regev.

'Podremos levantarlas cuando ellos (las tropas libanesas y de la ONU) estén preparados para aplicar el embargo de armas. Si no lo hacen, ¿cuál es el objetivo de que levantemos las restricciones?'

Se espera que Annan informe pronto al Consejo de Seguridad sobre el progreso en la aplicación de la resolución 1701 que el 14 de agosto puso fin a los 34 días de guerra con Hezbolá.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, ha dicho que si el bloqueo prosigue durante 20 días más, las pérdidas económicas igualarían casi los 1.000 millones de dólares en ayudas comprometidos por los donantes internacionales para la recuperación económica del país.

Queda pendiente también la situación de los dos soldados israelíes capturados por la guerrilla chií libanesa, que ha dicho que los liberará a cambio de prisioneros libaneses en cárceles israelíes.

Annan ha dicho que enviará a un enviado secreto para trabajar en este asunto antes de finales de esta semana

/Por Alistair Lyon/