Rueda insiste, ante la marcha contra los recortes, en que "los servicios fundamentales" están "garantizados" en Galicia

Pide responsabilidad a la oposición para aprobar los planes de ajuste y afirma que el plan de NCG sigue su curso para seguir enraizada a Galicia
Alfonso Rueda.
Alfonso Rueda.
EUROPA PRESS
Alfonso Rueda.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha insistido este domingo, ante la manifestación contra los recortes convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública, que en Galicia los "servicios públicos fundamentales" están "garantizados", y lo ha enmarcado en que esto es así gracias a la "política de responsabilidad" del Gobierno gallego.

"Aquí se están haciendo las cosas bien, lo que nos importa a todos, los servicios públicos esenciales, están garantizados aquí", ha remarcado el dirigente autonómico en una entrevista concedida a la Radio Galega, y recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su "respeto" por "todos los que deciden manifestarse", pero a los que ha respondido con que la Xunta trabaja para "mantener lo esencial, que son los servicios públicos".

Asimismo, ha asegurado que los ajustes en educación y sanidad promovidos por el Gobierno central se "van a intentar aplicar con el menor impacto". Prueba de ello, ha explicado, es la determinación de subir el "porcentaje mínimo obligatorio" en las tasas universitarias para el año que viene. Otra, ha añadido, es que no se subirá la ratio de alumnos por aula.

Todo ello, enmarcado en una política de control del déficit que ha hecho que Galicia sea la Comunidad con este índice "más bajo". Con todo, ha reconocido que en la gestión política hay que tomar "medidas que no son agradables", que hay que explicar a la ciudadanía para que sepa "el porqué", y, en este sentido, ha culpado al Gobierno socialista anterior de no haber tomado otras decisiones que "evitaría" que ahora tengan que ser "más drásticas".

Por otro lado, y al respecto de la situación de las cuentas de los ayuntamientos gallegos, ha manifestado en la entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Press, que existen municipios en "situación muy difícil", pero ha confiado en que no haya que llegar al "extremo" que supondría la disolución de algún municipio.

A este respecto, el conselleiro ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición, para que "no antepongan" los intereses partidistas a los de los ayuntamientos. En concreto, se ha referido a los municipios de Foz y Ponteareas —gobernados por el PP—, en donde "la oposición ha impedido" la aprobación de los planes de ajuste, algo que denota —ha dicho— "irresponsabilidad".

Novagalicia y preferentes

En cuanto a la situación financiera, ha afirmado que mientras que exista la posibilidad de que Novagalicia Banco siga enraizada a Galicia, la Xunta "debe apoyarlo", y ha afirmado que todavía es de ese modo y que se está haciendo "todo lo posible para llegar a buen puerto" y se está "haciendo lo que se marcó" en el plan de recapitalización.

Sobre si la Xunta recibió datos reales de la situación de las cajas, Rueda se limitó a decir que los que tienen fueron los que les fueron "aportados" y en base a los cuales se hizo la auditoría externa que terminó con la fusión de las extintas cajas gallegas. En caso contrario (de no tener los datos reales), la Xunta "actuaría en consecuencia".

Por otro lado, en la entrevista en la Radio Galega, recogida por Europa Pres, se refirió a las preferentes para indicar que será la Fiscalía la que debe determinar si hay responsabilidades en los gestores y ha considerado que sí puede estar ante un gran fraude, que en todo caso debe ser determinado por la Justicia. Tras situarse al lado de los afectos, Rueda también ha mostrado partidario de la devolución de las indemnizaciones millonarias.

En otro orden de cosas, Rueda ha insistido en que la Xunta trabaja "con el horizonte del final de la legislatura" y que lo importante en este momento de crisis, es que el ejecutivo "gobierne". Así, ha afirmado que las elecciones gallegas se celebrarán "cuando interese a los gallegos" y, al respecto de sus rivales políticos, ha contrapuesto una oposición "dividida" —tanto PSdeG como nacionalismo— con un partido que sustenta el gobierno que está "unido" y que se presentará con ese aval a los comicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento