Los Departamentos de Empleo y Asuntos Sociales y de Sanidad del Gobierno vasco se han reunido este viernes con la consejería de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra para presentar el nuevo modelo de teleasistencia que funciona en Euskadi desde el año pasado y los proyectos desarrollados en el ámbito de la coordinación sociosanitaria.

El Ejecutivo vasco, según ha explicado en un comunicado, está profundizando en ordenar y desarrollar los ámbitos social y sanitario, dos espacios que, hasta ahora, "pese a estar íntimamente relacionados, se daban la espalda".

Actualmente, se está trabajando en una red articulada de atención que favorezca la integración social y la autonomía de todas las personas.

Además, este trabajo se lleva a cabo a través de "las más modernas tecnologías", con el objetivo de situar a Euskadi como una referencia internacional en la atención integral a situaciones de dependencia.

INICIATIVAS

En este sentido, el Gobierno vasco ha mostrado a la delegación navarra las principales iniciativas en este ámbito que se están llevando a cabo en Euskadi. Por un lado, se ha presentado el servicio de teleasistencia BetiOn, en el que se han incorporado elementos sanitarios como la cita previa y el consejo médico.

Por otra parte, se han explicado las características de la experiencia piloto Etxean Ondo, dirigida a potenciar que las personas mayores con algún tipo de discapacidad puedan seguir viviendo en casa y participar en su entorno.

Asimismo, se ha detallado la puesta en marcha de la Fundación Etorbizi, creada con el fin de impulsar la investigación, desarrollo e innovación en todo lo relacionado con la atención coordinada e integrada por parte de los servicios sanitarios y los servicios sociales a las situaciones de discapacidad, cronicidad, dependencia y envejecimiento.

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha estado encabezado por la consejera, Gemma Zabaleta, mientras que el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, ha sido el representante de su Departamento. Por su parte, la delegación navarra ha estado encabezada por la consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres.

Consulta aquí más noticias de Navarra.