El presidente de la Junta del Principado, Pedro Sanjurjo, ha dicho este viernes que ve "respetable" la decisión de las bases de IU de no entrar en el gobierno asturiano junto al PSOE. Ha querido además destacar el compromiso realizado por el portavoz de IU en el parlamento asturiano, Jesús Iglesias, en el sentido de garantizar la estabilidad. "La acción de un gobierno se sustenta en el presupuesto y ahí se verá el apoyo de IU", ha indicado Sanjurjo.

El socialista se ha pronunciado en estos términos, a preguntas de los periodistas en Avilés, donde ha acudido a inaugurar las Ferias del Queso y el Vino y la de la Cerámica.

Además, Sanjurjo ha explicado que aún tiene que formalizar ante los portavoces de los grupos parlamentarios su propuesta de habilitar sesiones durante el mes de julio. Su intención, según ha explicado, es que se pueda "avanzar todo lo posible" y por ello se pretente agilizar el "adaptar las comisiones a la estructura del nuevo gobierno" que presidirá Javier Fernández. Quiere que "la cámara esté en disposición de resolver" lo que plantee el nuevo ejecutivo.

En ese sentido, Sanjurjo ha afirmado que el acto de toma de posesión de este sábado de Fernández como presidente es "un paso importante para lograr la normalización".

Consulta aquí más noticias de Asturias.