El PSE apoya los cambios al Proyecto de Ley de Cajas pactados por el PNV y el PP

Afirma que no tenía "sentido" votar en contra porque contaban con el respaldo de "una mayoría democrática"
Cajas
Cajas
PARLAMENTO
Cajas

El PSE-EE ha decidido votar a favor de las modificaciones al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros vascas acordadas por el PNV y el PP, entre las que se encuentran aspectos referidos a la representación institucional en estas entidades, dado que, a pesar de que no las comparte, ha optado por "sumarse a la mayoría democrática".

El voto a favor de los socialistas a los cambios previamente pactados por el PNV y el PP al texto inicial elaborado por el Gobierno vasco ha hecho que el dictamen sobre este proyecto haya salido adelante con el apoyo mayoritario de la Comisión de Economía del Parlamento autonómico.

El último paso para la aprobación definitiva de la ley será el debate y votación del texto por el pleno del Parlamento. Las principales modificaciones al documento remitido por el Gobierno vasco a la Cámara contemplan la eliminación de la representación del Legislativo vasco en las asambleas de las cajas, que aparecía recogida en el proyecto original.

'Populares' y 'jeltzales', durante el debate del texto en ponencia, habían introducido cambios en los porcentajes de representación de cada institución en las asambleas de las cajas de ahorros. Entre ello, se establecía la eliminación de la representación que el proyecto reservaba al Parlamento vasco, que estaba fijada en un cinco por ciento.

PORCENTAJES

La representación que se ha suprimido a la Cámara pasará a incrementar la de las entidades fundadoras (diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales), que sube de un doce a un 17 por ciento. El peso de los impositores aumenta de un 47 a un 48 por ciento, y el de los ayuntamientos se mantiene en un 17 por ciento.

La representación del personal de las cajas no sufre modificaciones (7 por ciento), situación que se reproduce en las Juntas Generales (6 por ciento). Las entidades representativas de intereses colectivos bajan del 6 al 5 por ciento.

Otros puntos del proyecto modificados por PP y PNV afectan a cuestiones como el procedimiento para la elección de los representantes de las entidades fundadoras (diputaciones y ayuntamientos de las tres capitales) en las asambleas de las cajas de ahorros.

'Jeltzales' y 'populares' acordaron que estos representantes sean elegidos por el Gobierno de cada una de esas instituciones y no por el pleno. Dado el actual reparto institucional en Euskadi, esta medida beneficiaría al PNV en Bizkaia, al PP en Álava y a Bildu en Gipuzkoa.

Además, ambas formaciones modificaron el sistema para la renovación del consejo de administración de Kutxabank, el banco surgido de la fusión de las tres cajas. De esa forma, la renovación de las cajas no obligará de forma automática a renovar el consejo del banco.

Por otra parte, PNV y PP también cambiaron el criterio para la elección de los representantes de cada caja en el Consejo de Kutxabank, que en el proyecto original se regía por un sistema que tenía en cuenta la proporcionalidad de las asambleas de cada entidad. Ahora, la elección se hará por mayoría, de forma que quien controle el 51 por ciento designará a toda la representación.

El PSE se había mostrado muy crítico con todas estas modificaciones, al considerar que el proyecto original daba lugar a unas entidades "más modernas y democráticas". Este viernes, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, la parlamentaria socialista Joana Madrigal ha reiterado que su grupo prefería la redacción original del proyecto de ley.

"SATISFACCIÓN"

No obstante, ha asegurado que su partido ha decidido apoyar el dictamen, incluidos los artículos con los cambios acordados por 'populares' y 'jeltzales', dado que "no tenía sentido" votar en contra de ellos porque iban a salir igualmente adelante debido a la mayoría que ambas formaciones suman en la Cámara. "Hemos decidido sumarnos a una mayoría democrática", ha manifestado.

Además, ha destacado que estas modificaciones afectan tan sólo a "dos artículos" y que el texto en su conjunto plantea importantes mejoras respecto a la regulación actual en aspectos como "la transparencia y modernidad". Por ese motivo, ha expresado su "satisfacción" por la aprobación del dictamen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento