Cinco exposiciones, entre ellas una inédita que recorre las distintas armas empleadas por el Ejército desde 1893, abren este viernes sus puertas en Valladolid con motivo de la celebración, el próximo 2 de junio, del acto central del Día de las Fuerzas Armadas.

Con la inauguración de las cinco muestras que se da el "pistoletazo de salida" a los actos programados hasta el acto de homenaje a la bandera y a lo caídos del día 2, según lo ha confirmado el general Aurelio Quintanilla, quien ha considerado que esta semana es "muy importante" y "de mucha trascendencia" en lo relacionado con la "recíproca comprensión" entre los militares y la sociedad civil.

De este modo y con el objetivo de mostrar su "proximidad" a los conciudadanos, se han organizado cinco exposiciones entre las que destaca, por su carácter inédito, 'El Mundo de las Armas', abierta al público en el Palacio Real y que ha seleccionado un centenar de las más de 600 que conforman el fondo de la Fundación Don Rodrigo.

Alfonso Ruiz de Castro ha explicado, en nombre de la Fundación, que se trata de la primera vez que se exhiben estos fondos, que tienen fecha de inicio en 1893 y que comienzan con el fusil Mauser de cerrojo hasta el último de asalto, que data de 2003.

A lo largo de ese periodo de tiempo se pueden contemplar, por tanto, las armas reglamentarias empleadas hasta la actualidad como en pistolas, fusiles, subfusiles y ametralladoras, además de granadas, entre otras.

En el mismo espacio, el Palacio Real, se podrá contemplar la muestra 'Cartografía: ciencia, arte y tecnología al servicio de todos' que, en opinión del coronel Jesús Ángel García Lidón, es fruto del deseo del Centro Geográfico del ejército y que se divide en tres partes: la primera exhibe la cartografía antigua con 30 documentos de los que 19 van, de lo general a lo particular, desde el mundo, Europa, España, la provincia de Valladolid y los territorios de ultramar de entre 1439 y 1901.

La segunda parte es una selección de productos cartográficos actuales de las que el coronel responsable de la exposición destacó las instantáneas aéreas realizadas entre 1956 y 2010 y que muestran la evolución de Valladolid y la tercera exhibe algunas de las herramientas para poder realizar esos trabajos.

Prendas de cabeza y recreaciones

A estas dos exposiciones se une, en el Palacio Real, la titulada 'Prendas de Cabeza de las FAS y Guardia Civil' que, según el brigada Julio Presencio, permitirá a los visitantes conocer las prendas actuales, entre ellas la del Jefe del Estado Mayor de la Defensa, por lo que se trata de una muestra "viva" que, además de itinerante, se nutre de las aportaciones de compañeros y amigos.

A la jornada de puertas abiertas y las tres exposiciones se suma, en el espacio que albergó la Corte en el siglo XVII, la recreación de los campamentos de los tercios españoles que, de la mano de la asociación de coleccionistas Imperial Service, acercará a los ciudadanos que acudan al Palacio a una compañía de picas de los reclutas de 1612 para cubrir sus cuadros en Flandes e Italia.

José Miguel Alberte ha explicado, durante la presentación, que Imperial Service está conformada por 32 profesionales ajenos al Ejército pero coleccionistas y expertos en distintos periodos históricos y ejércitos que trabajan con originales y que pretenden "divertir" a los asistentes mediante la explicación didáctica de una época concreta de la Historia desde una perspectiva "cercana".

Estos tercios realizarán rondas a las 23.00 horas de este viernes así como el sábado a las 10.00y a las 23.00 horas y el domingo a las 20.00 horas que discurrirán desde el Palacio Real, calle Platerías, plaza Mayor, calle Santiago y Academia de Caballería.

La academia de caballería

Además, en la Academia de Caballería de Valladolid, que desde este viernes abre sus puertas con motivo de la misma celebración, exhibirá las exposiciones 'Estática de vehículos y materiales', que reúne una representación de vehículos actuales que el Ejército emplea tanto en sus misiones en el exterior como en España, y 'Una Mirada a la Caballería', una recopilación de uniformes de la unidad de Caballería de todas las épocas.

Tanto en el Palacio como en la Academia se realizará el arriado solemne de la bandera los días 29 y 31 de mayo a las 20.30 horas y el 28 y 30 de mayo a las 20.30 horas, respectivamente, y además el 30 de mayo se proyectará, en el teatro Zorrilla, el documental 'Un Puente para la Paz'.

Después de que el general Aurelio Quintanilla cifrara en más de 500 las personas que, finalmente, jurarán la bandera el próximo día 1 de junio en la acera de Recoletos, el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ha anunciado que este mismo viernes ha firmado un bando en el que invita a todos los ciudadanos de Valladolid a sumarse a las actividades programadas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.