Los populares engrasan su maquinaria a la espera de fecha electoral y crean en un año una veintena de gestoras locales

El portavoz del PPdeG destaca la "normalización" de equipos y el esfuerzo de las cúpulas provinciales, con actos y "trabajo puerta a puerta"

Las cúpulas provinciales del PPdeG ponen a punto su maquinaria interna a la espera de que su jefe de filas y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, decida cuál será la fecha de las próximas elecciones autonómicas. Para ello, no sólo apuestan por la política del "puerta a puerta" o por la preparación de actos, sino que buscan garantizar la máxima estabilidad y el control de partido en todo el territorio gallego, con la renovación de equipos donde se es necesario.

En este escenario, según datos de las directivas provinciales, desde la celebración de las últimas elecciones municipales, el 22 de mayo de 2011, se crearon en Galicia una veintena de nuevas juntas gestoras locales para dar respuesta a las necesidades del partido sin tener que esperar a la celebración del congreso ordinario.

Las directivas provinciales más activas en la creación de gestoras han sido la de A Coruña, con Carlos Negreira al frente y un total de 10 constituidas en el último año —Aranga, Coirós, Irixoa, Vilarmaior, Cee, Muxía, Boiro, Oroso, Padrón y Porto do Son—, y la de Lugo, dirigida por José Manuel Barreiro, con siete nuevas gestoras en marcha desde las últimas locales —Ribadeo, Riotorto, Castro de Rei, Meira, Guitiriz, Portomarín y Begonte—.

El PP de Pontevedra, que lidera Rafael Louzán, activó en 2012 la de Forcarei. Mientras, en Ourense, se acaba de crear la de Vilamartín de Valdeorras y, este mismo mes, se pondrán en marcha también las de Maceda, Coles y Castrelo do Val, según han confirmado a Europa Press fuentes de la cúpula provincial que encabeza Manuel Baltar.

Los motivos para la creación de gestoras son variados, aunque desde el PP de A Coruña inciden en que su objetivo prioritario es sentar las bases de los congresos que permitirán la renovación de las juntas locales. Y es que, el orden de los cónclaves en el PP, salvo casos muy puntuales, es estricto y los congresos locales se celebrarían tras el gallego y los provinciales, que tendrán lugar después de las próximas autonómicas.

Renovación de equipos

Así, el PP opta por la fórmula de la gestora, por ejemplo, en ayuntamientos donde los equipos se renovaron tras los últimos comicios. En el caso de Lugo, por ejemplo, en Meira y en Guitiriz se renovó en su día al candidato y tanto Ramiro Pérez como José María Teixido lograron hacerse con las respectivas Alcaldías.

En otro de los casos más recientes, el de la localidad coruñesa de Cee, la dirección provincial ha puesto al frente de la gestora del PP local a Zaira Rodríguez, que se hizo con la Alcaldía hace unos meses con el apoyo del BNG arrebatando el bastón de mando al independiente Ramón Vigo en la que fue la primera moción de censura de la legislatura.

Los escenarios en cada provincia son cambiantes y, pese a su carácter inicialmente provisional, hay juntas gestoras permanecen durante años. En el caso de Pontevedra, por ejemplo, según los datos facilitados a Europa Press por la directiva provincial, la que dirige en Cambados se constituyó en el año 2003 y las de Ribadumia —de donde es natural Rafael Louzán— y Sanxenxo datan de 2006.

Además, el control por parte de la directiva provincial no siempre es garantía de que no haya problemas en la gestora. El ejemplo pontevedrés de Gondomar es paradigmático ya que la designación del ahora alcalde, Fernando Guitián, como candidato en los últimos comicios, abrió una herida que ha generado dimisiones y enfrentamientos continuos en el seno de la gestora.

"consolidación" del partido

En relación con los últimos pasos dados por las provinciales, la cúpula autonómica está satisfecha. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, quien ha subrayado que ahora la formación está en una situación de organización "completa".

"Es un momento de total consolidación del partido", ha aseverado el portavoz popular, quien contrapone la "estable" situación del PPdeG con la que viven el PSOE, inmerso en la renovación de sus cúpulas provinciales, y el BNG, que organizó antes el proceso asambleario, pero "no cuajó" y continúan "apareciendo corrientes y escisiones".

En cuanto a la creación de las gestoras, ha replicado que cada provincia se organiza en función de sus necesidades, pero ha defendido que todas ellas están trabajando activamente. En primer término, "para estar cerca de la gente", pero también se han implicado "en la campaña explicativa" de las decisiones adoptadas por el Gobierno central.

Miranda, que rechaza hacer "comparaciones" entre provincias e insiste en que en las cuatro se trabaja "con igual intensidad", ha destacado que A Coruña y Ourense han acogido actos de peso en las últimas semanas, mientras que en Lugo se están celebrando "actos y reuniones" en diversas comarcas con "miembros del Gobierno gallego".

El propio Feijóo, ha añadido, está visitando "todas" las comarcas y "hablando" con los distintos dirigentes populares. Además, ha señalado que los próximos "cambios organizativos" que habrá afrontar en la formación llegarán después del cónclave autonómico, aplazado hasta después de las autonómicas.

En cuanto al caso de Santiago de Compostela, donde recientemente Ángel Currás relevó en la Alcaldía a Gerardo Conde Roa tras su dimisión, el portavoz popular ve el partido en una situación "de normalidad". "Si hay que hacer algún tipo de cambio, tendrá que verlo la dirección provincial, pero no hay ninguna necesidad imperiosa", ha aseverado.

"en posición de espera activa"

En resumen, Rodríguez Miranda ha señalado que el PPdeG está "en posición de espera activa" y cree que, en base a su dinámica de funcionamiento y a su actividad habitual, se encuentra "en buena situación" para afrontar la próxima convocatoria con las urnas, cuya fecha, reitera, "corresponde decidir" a Feijóo.

A menos de un año vista y con la opción de un adelanto 'técnico' a otoño siempre presente, según apuntan distintas voces populares en Galicia y Madrid, el PP estatal ha elegido Galicia para acoger en julio una 'Intermunicipal' con alcaldes y concejales del PP. Los mayores esfuerzos que prevé la directiva nacional se centrarán en Galicia y Euskadi, las dos comunidades con los comicios más próximos.

A día de hoy, las encuestas internas, según fuentes del PPdeG, mantienen la opción de mayoría absoluta de Núñez Feijóo, pero éste rechaza públicamente hablar de elecciones e insiste en que no están "en su agenda". A la espera de que fije el día en el calendario, los dirigentes locales, provinciales e incluso Génova engrasa la maquinaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento