El acto institucional del 'Día de La Rioja' se traslada del patio del monasterio de San Millán al refectorio

El acto institucional del 'Día de La Rioja' se trasladará este año del patio del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, al refectorio del cenobio cisterciense. Con ello, ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, "se pone en valor las obras del refectorio en si mismo, y también es una forma de celebrarlo con más austeridad, pero con la dignidad que requiere el acto institucional".
Presentación Actos 'Día De La Rioja'
Presentación Actos 'Día De La Rioja'
EUROPA PRESS
Presentación Actos 'Día De La Rioja'

El acto institucional del 'Día de La Rioja' se trasladará este año del patio del monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla, al refectorio del cenobio cisterciense. Con ello, ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, "se pone en valor las obras del refectorio en si mismo, y también es una forma de celebrarlo con más austeridad, pero con la dignidad que requiere el acto institucional".

"Se combina dignidad y austeridad", ha explicado Del Río, quien ha indicado que con el cambio de ubicación, el Gobierno riojano se ahorrará 15.000 euros, con el "alquiler de las lonas del patio y con el montaje que es mayor cuando se hace en el patio".

No obstante, habrá algo más de 300 invitados, ha precisado el consejero. Un acto, en el que se entregarán las distinciones que otorga el Gobierno de La Rioja y que se darán a conocer próximamente. Posteriormente, tendrá lugar el discurso oficial del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz.

Del Río, junto al consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y representantes y alcaldes de las cabeceras de comarca de La Rioja han presentado los actos del 'Día de La Rioja', que conmemorará el trigésimo aniversario del Estatuto de Autonomía.

Capellán ha destacado lo que significó esta fecha para los riojanos, simbolizándolo en Nájera, donde por primera vez se celebró el día de La Rioja. Su alcaldesa ha resaltado los "valores" de la región y ha pedido celebrar este día emblemático con "unidad".

En el acto de presentación se ha indicado que la celebración se hace con el lema acuñado en años anteriores: 'Hacemos bandera de nuestra tierra', en el que el cartel elegido representa de nuevo un paisaje riojano sobre el cual aparece impreso el número 9, en clara referencia al día en que se conmemora la autonomía de La Rioja.

FOLCLORE

El consejero de Presidencia ha indicado que el folclore riojano en sus distintas manifestaciones tendrá gran importancia en la programación. Entre otras acciones, cabe destacar la reanudación de la Introducción al Folclore para Escolares, que en los últimos años ha gozado de gran aceptación entre los más pequeños.

La sesión tendrá una duración aproximada de una hora y, en Logroño, será impartida por profesorado titulado y por miembros del Grupo de Danzas de Logroño, bajo la dirección de Nieves Sáinz de Aja y la coordinación de José Ángel Bartolomé (7 de junio). Asimismo, se han programado sesiones en Santo Domingo de la Calzada (1 de junio), zona de Cameros (5 de junio) y Haro (6 de Haro).

En cada localidad los escolares podrán conocer los bailes típicos de su zona de la mano de sus grupos de danzas. Cada sesión se compondrá de presentación, proyección de un montaje audiovisual, muestra de trajes regionales e iniciación a la danza. En el caso de la capital riojana, la actividad se desarrollará en el Salón de Actos del Conservatorio de Música de Logroño y habrá dos sesiones: de 9.30 a 11.00 horas y de 11.30 a 13.00 horas.

La exaltación del folclore llegará a su punto álgido el día 9 con la celebración de la III Gala del Folclore de La Rioja, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja 'Riojaforum', a las 18,30 horas. En esta edición, el evento se dirigirá de manera principal al público infantil y la recaudación se destinará a una causa benéfica. El coste de las entradas es de tres euros.

Festival de pelota

Como novedad en esta edición, el programa del Día de La Rioja incluye el domingo 10 un gran festival de pelota a mano, que se disputará en el Frontón Adarraga, a partir de las 20.30 horas.

El cartel arrancará con un partido de parejas en el que jugarán algunos de los pelotaris riojanos más destacados del momento (Merino I, Gorka y Cecilio) y, a continuación, se jugará el estelar: Titín III-Merino III para Xala-Laskurain, es decir, una reedición del partido que se disputó en Bilbao el pasado 29 de abril y que concluyó con el triunfo de la pareja riojana por 15-22. El partido tiene, pues, todos los ingredientes para que los espectadores disfruten con el juego de los actuales campeones y subcampeones de la modalidad.

Ciclo de conferencias

Otra de las novedades incluidas en el programa de esta edición es un ciclo de conferencias que ahondará en la importancia de los textos constitucionales y autonómicos que nos hemos dado los españoles. El ciclo arrancará el miércoles 30 de mayo, a las 20.00 horas, en el Instituto de Estudios Riojanos (IER) con dos ponencias.

La primera correrá a cargo Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, quien volverá la mirada a la primera Constitución, 'La Pepa', a través de su conferencia: 'Cádiz: el sueño de una España mejor'. A continuación, intervendrá Enrique Arnaldo, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y letrado en Cortes, quien centrará su intervención en 'La Constitución de Cádiz vista desde la Constitución de 1978'.

El ciclo concluirá el 6 de junio, a las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Riojanos, con la intervención de José Miguel Delgado, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, y Casimiro Somalo, periodista de Diario La Rioja, quienes hablarán sobre 'El camino hacia la Comunidad Autónoma', una ponencia en la que recordarán los pormenores que rodearon la construcción autonómica de La Rioja, algo que ambos vivieron muy de cerca en primera persona.

Actividades en las cabeceras de comarca

Además de los actos propios organizados por el Gobierno de La Rioja, el Ejecutivo regional ha aportado 36.000 euros a las cabeceras de comarca riojanas para financiar las diferentes actividades culturales, lúdicas y festivas para la celebración del Día de La Rioja. Esta aportación regional se ha regulado en los convenios firmados con los nueve ayuntamientos cabeceras de comarca por 4.000 euros.

Como preludio a estos actos, este fin de semana se desarrollará el X 'Bolsín taurino' de La Rioja en Alfaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento