El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que la salida del presidente mexicano Felipe Calderón y el relevo que darán las urnas en ese país "no influirán" en el acuerdo para que Pemex contrate 14 remolcadores con los astilleros gallegos. Asimismo, ha avanzado que "en próximas semanas" la petrolera enviará "formalmente" la petición de presupuestos a las empresas de la comunidad.

"Por las informaciones que tenemos, no influirán", ha asegurado el presidente gallego preguntado por si existe la posibilidad de que, a raíz de las elecciones mexicanas del próximo 1 de julio y la llegada de un nuevo gobierno, se paralicen estos contratos. A este respecto, ha explicado que la renovación de la flota por parte de Pemex es una acción iniciada "hace tiempo" y las contrataciones son algo "que necesita".

En cuanto a la participación de los astilleros gallegos, ha señalado que en el acto de este jueves, en el que se ha firmado el pacto para la contratación de los remolcadores, no sólo había directivos de estas empresas del sector privado, sino que también estaba presente Navantia y, todo ellos "tuvieron contacto" con el máximo dirigente de Pemex.

Tras visitar la escuela infantil de la localidad coruñesa de O Pino, el mandatario gallego ha indicado que, en las "próximas semanas", Pemex "solicitará formalmente presupuestos a los distintos astilleros" y, a partir de ahí, "empezará el juego de la selección de ofertas y la adjudicación de los remolcadores", proceso en el que espera que pueda haber trabajo en varias empresas del naval de la comunidad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.