La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha considerado "espeluznante que UPN haya sido la única formación que ha apoyado los Presupuestos Generales del Estado para 2012 a cambio de una sola enmienda referida a bonificaciones fiscales a aquellas empresas que se centren en el apoyo o en la conmemoración de 1512".

Barkos ha afirmado en rueda de prensa que "si esto es lo que explica el posicionamiento de UPN con unos presupuestos como los que ayer aprobó el PP, si esta es la posición que va a mantener en Navarra, francamente es espeluznante, la posición de UPN esta semana en el Congreso de los Diputados sólo se puede resumir como una acción política espeluznante".

La diputada de Geroa Bai ha indicado que "evidentemente UPN no estaba satisfecho con los Presupuestos, cuando presentó un paquete de enmiendas, algunas de ellas más que acompañables".

Como ejemplo, Barkos ha valorado que UPN había presentado una enmienda sin coste económico que pedía la presencia de Navarra en el Ecofin, algo que apoyó Geroa Bai, y ha defendido que "hubiera sido más que razonable" que UPN condicionara su apoyo a los Presupuestos a que el PP respaldara esta enmienda. "Terminar aprobando los presupuestos a cambio de una bonificación para las empresas que apoyen la celebración de 1512 es espeluznante, no tenemos otra palabra", ha insistido.

Además, ha agregado que "no pasa por mayor coherencia la posición del PSN, que ha visto cómo su socio de Gobierno en Navarra ha dejado de apoyar una detrás de otra todas sus enmiendas para apoyar aquellas que supuestamente ellos quieren contener en Navarra". "No tiene mucho sentido", ha agregado.

Respecto a los Presupuestos del Estado, Barkos ha afirmado que "son las cuentas de la incapacidad" y ha añadido que "si alguien pensaba que en ese recambio PSOE-PP existían las fórmulas mágicas, evidentemente con estos Presupuestos tiene la prueba de que no es así". "El PP se ha negado a escuchar al resto de la Cámara y se ha encapsulado en su mayoría absoluta para aplicar de manera sumisa las exigencias de recorte que llegan fundamentalmente desde Alemania", ha indicado.

Críticas a la reforma laboral

Barkos también se ha mostrado crítica con la aprobación de la reforma laboral y ha indicado que los datos "están diciendo que esta reforma multiplica y aumenta los expedientes de regulación de empleo, que es una herramienta que permite una mayor holgura en la producción de desempleo".

A su juicio, "la reforma precariza claramente el empleo, no es operativa, y supone un mazazo a la arquitectura del derecho laboral que nos habíamos construido en Europa en las últimas décadas, consagra el concepto de la flexi-inseguridad, y no va a dar buenos resultados".

Consulta aquí más noticias de Navarra.