Creada una coordinadora del Novo Proxecto Común, que aboga por una nueva formación asamblearia y competir en elecciones

El próximo 16 de se reunirá para empezar a abordar la celebración de una asamblea sin descartar la confluencia con 'Comprometidos con Galicia'

Un total de 43 asambleas de toda Galicia —comarcas y localidades—, creadas en el marco de la denominación 'Novo Proxecto Común', tras las escisiones del BNG, y en las que participa activamente el partido de Xosé Manuel Beiras —el Encontro Irmaniño—, han constituido este sábado una coordinadora nacional y han suscrito un manifiesto en el que defienden la conformación de una nueva organización de carácter "asambleario, abierto y plural".

La reunión de este sábado, que tuvo lugar en el municipio de Teo una semana después de que alcaldes y concejales escindidos del BNG también suscribiesen una manifiesto conjunto en el marco de la conformación de un nuevo proyecto nacionalista, se llevó a cabo en régimen de autoconvocatoria, una condición que resaltan los participantes, que destacan que este proceso tiene que ser "de abajo a arriba", como también defienden los 'irmandiños'.

En el manifiesto, las 43 asambleas de toda Galicia expresan la "voluntad de trabajar por la creación de una nueva organización de carácter asambleario, abierto y plural, de integración individual y organización territorial".

"Con vocación de continuidad en la acción social, de carácter nacionalista, expresión política del galleguismo, y enmarcada en la tradición plural de la izquierda y en las nuevas expresiones de la misma", añade el manifiesto acordado este sábado.

Del mismo modo, expresa la voluntad de establecer una coordinación entre las distintas asambleas comarcales o locales, con el fin de preparar una reunión asamblearia de carácter nacional.

Reunión el 16

De junio

Finalmente, muestra la voluntad "de participar en futuras convocatorias electorales". A este respecto, no se menciona la posibilidad de confluir con el grupo 'Comprometidos con Galicia', en la que están integrados Máis Galiza (formación escindida del BNG), Acción Galega y Espazo Ecosocialista.

Fuentes de este 'Novo Proxecto Común' han confirmado a Europa Press que la coordinadora nacional se reunirá el próximo 16 de junio para "empezar a hablar de la convocatoria de una asamblea nacional". "Ahí vamos a ver cómo está la construcción de un nuevo proyecto", han explicado las mismas fuentes, que no han descartado "absolutamente nada" al respecto de la confluencia con la otra corriente nacionalista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento