Marcano: El impago de la recaudación puede convertir al Palacio de Festivales en "punto negro" para las productoras

El exconsejero considera "irresponsable e indecoroso" que los gestores del PP "retengan un dinero que no les pertenece"
Francisco Javier López Marcano
Francisco Javier López Marcano
PRC
Francisco Javier López Marcano

El diputado del PRC y exconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, ha advertido al Gobierno de Cantabria de las consecuencias "nefastas" que puede provocar el impago de la recaudación por taquilla en que ha incurrido el Palacio de Festivales y ha confiado en que este "escenario de referencia" no acabe convertido en "un punto negro" para las productoras de espectáculos.

López Marcano considera "irresponsable e indecoroso" que los gestores que el PP ha situado al frente de la sociedad pública "retengan un dinero que no les pertenece", máxime cuando este comportamiento se produce "en un momento de extraordinarias dificultades económicas".

"La recaudación por taquilla no pertenece al Palacio de Festivales sino a los empresarios que promueven el espectáculo, por lo que estamos ante una apropiación indebida, aunque sea de carácter temporal, que no se justifica más que por la torpeza y la incapacidad de gestión", ha explicado.

A su juicio, este impago "inaceptable" constituye "una absoluta falta de respeto" tanto a las personas que durante muchos años "trabajaron duramente para hacer del Palacio de Festivales uno de los pilares de la cultura en Cantabria", como a los profesionales del sector del espectáculo, "que en plena crisis optan por asumir riesgos y ejercer como empresas en beneficio de la programación cultural".

De hecho, López Marcano ha destacado que esta fórmula, en la que las productoras asumen la financiación del espectáculo y confían su beneficio a la taquilla, está cada día más extendida, por lo que incurrir en situaciones de impago conlleva "el más que probable riesgo de que nos pongan una cruz".

Por todo ello, el exconsejero ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno, y más en concreto de la Consejería de Cultura, a la que ha exigido que ponga fin a esta situación y restablezca los procedimientos precisos para garantizar que no vuelva a repetirse en el futuro.

"Una vez más, este Gobierno ha puesto en entredicho la buena imagen y el prestigio exterior de Cantabria, un valor que ha costado muchos años de esfuerzo consolidar, pero que será fácil perder si continúan por el mismo camino y no enmiendan comportamientos como el detectado en el Palacio de Festivales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento