Teniente asegura que al Gobierno de Extremadura le "avergüenza" que Vara "se ponga el disfraz de la pancarta"

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dicho que al Ejecutivo regional le "avergüenza" que ante la situación actual, que ha calificado de "emergencia nacional", el secretario del PSOE extremeño "se ponga el disfraz de la pancarta".
Cristina Teniente
Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Cristina Teniente

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dicho que al Ejecutivo regional le "avergüenza" que ante la situación actual, que ha calificado de "emergencia nacional", el secretario del PSOE extremeño "se ponga el disfraz de la pancarta".

Teniente ha criticado el "travestismo político" de Fernández Vara en el "último mes" ya que "ha pasado" de "la política de la censura a la política del pacto para llegar ayer a la política de la pancarta. Esto solo en un mes, no sabemos de qué se va a disfrazar hoy".

La vicepresidenta extremeña se ha referido de esta forma a la participación de Vara en la manifestación que reunió ayer en Mérida a miles de personas en contra del cierre o modificación de los horarios de las urgencias en los Puntos de Atención Continuada.

En esta línea ha mostrado el respeto del Ejecutivo regional hacia el derecho de los ciudadanos a manifestarse, aunque no comparte que algunos responsables políticos o "mejor dicho irresponsables políticos se pongan detrás de una pancarta".

Al gobierno regional "no le gusta los ajustes"

La también portavoz del Gobierno de Extremadura ha recalcado que al Ejecutivo regional "no le gusta los ajustes, lo que ocurre es que como se ha explicado no hay otra alternativa". "No somos los causantes de esta situación, no hemos llevado a Extremadura a esta situación, sí somos los responsables de las soluciones", ha aseverado Teniente, quien ha indicado que los "recortes tienen la causa en el déficit y los causantes del déficit son otros".

"Si no se hubiera heredado el segundo déficit más alto de España, estos ajustes no serían necesarios", ha aseverado Cristina Teniente, quien ha reafirmado que cuando el PSOE gobernaba en el Ejecutivo regional "defendía ajustes y solo hay que tirar de hemeroteca".

Así ha recordado las actas del Consejo de Dirección del Servicio Extremeño de Salud, en octubre de 2007, que "ya hablaban de la necesidad de hacer ajustes de este tipo" y en dicha fecha "se defendieron como políticas para optimizar lo que llamaban ellos la centralización de la atención continua".

"Aquello era optimización, ahora son recortes, y aquello era necesario, centralizar servicios porque había que hacerlo sostenible y ahora es recortar derechos", ha indicado en tono irónico Teniente. Por esta razón, Cristina Teniente ha apelado a la "responsabilidad de algunos irresponsables políticos de esta región".

Preguntada la vicepresidenta por la presencia en la manifestación de ayer en Mérida de algunos responsables políticos del PP de municipios afectados por la nueva situación de los PAC, ha dicho que la "irresponsabilidad" viene de aquellos "responsables políticos que han tenido responsabilidades de gobierno hace muy poco aquí y que han sido causantes de una situación".

"A eso me refiero, yo creo que eso no se puede trasladar a otros responsables políticos municipales. La responsabilidad la focalizo en responsables políticos que han tenido responsabilidad de gobierno aquí, que han sido los causantes de esta situación, situación que ha provocado los ajustes que se están produciendo ahora", ha indicado. Igualmente, ha criticado que Fernández Vara defienda "otros modelos de recortes" como los que se están aplicando en Andalucía.

Leyes fiscales

La vicepresidenta, Cristina Teniente, preguntada por la situación en la que están los proyectos de ley sobre medidas de ajuste, ha informado de que continúa abierto el "proceso de negociación" con los agentes económicos y sociales y los grupos parlamentarios.

"Se va a ver en estos últimos días qué posibilidades hay de introducir alguna modificación en el texto para ver si hay acuerdo previo que permita introducir alguna modificación y en el caso de que no hubiera ningún acuerdo lógicamente iría (al parlamento regional) con le texto que propone el gobierno a efectos de poder modificar algún apartado por la vía de la negociación parlamentaria y por el cauce del trámite de enmiendas", ha indicado.

Aeropuerto de badajoz

Igualmente, y fuera del orden del día del Consejo de Gobierno, se ha abordado que "por primera vez" dos compañías (Helitt y Air Nostrum) vuelen desde el Aeropuerto de Badajoz, haciendo una "sana competencia" en vuelos regulares, en concreto con destino Badajoz-Barcelona.

Este hecho es una "gran noticia" para la región y para sus "posibilidades de dinamismo", ha indicado Teniente, quien ha añadido que "rompe con discursos catastrofistas, con discursos alarmistas del Partido Socialista y de su secretario regional en Extremadura".

"De un aeropuerto fantasma a un aeropuerto vivo que empieza a ser competitivo, de un aeropuerto para ricos a un aeropuerto para todos y todo esto con un ahorro de más de un millón de euros", ha expuesto Teniente.

Preguntada la vicepresidenta acerca del tiempo que Air Nostrum volará desde Badajoz, Teniente ha dicho que no dispone de este dato porque se está en "concurrencia competitiva" y será la propia compañía la que decida, ha explicado, cuál será "el tiempo, el plazo y las condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento