PSE dice que López "tiene cuerda para rato" y que ahora puede gobernar "sin servidumbres"

Reconoce que deberá "revisar la confusión" que ha podido generar su postura ante la Ley de Cajas
Txarli Prieto.
Txarli Prieto.
EUROPA PRESS
Txarli Prieto.

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, ha asegurado que el Gobierno vasco "tiene cuerda para rato" y que, tras la ruptura del pacto de legislatura con el PP, seguirá adelante con la legislatura "sin servidumbres" hacia otras opciones políticas. Además, ha reconocido que el PSE deberá "revisar la confusión" que ha podido generar el haber votado a favor de los cambios pactados por PP y PNV a la Ley de Cajas a pesar de no estar de acuerdo con ellos.

Prieto, que ha intervenido este sábado en un acto de las juventudes del PSE en Vitoria, se ha referido a la ruptura del acuerdo de legislatura entre el PSE y el PP, así como a las voces que reclaman un adelanto electoral tras la pérdida de la mayoría parlamentaria que dicho pacto otorgaba al Ejecutivo de Patxi López.

El dirigente socialista ha advertido al PNV y al PSE de que el lehendakari, Patxi López, y el Gobierno vasco tienen "cuerda para rato". Además, ha destacado que tras el fin del pacto con el PP, el Ejecutivo ha "recuperado su autonomía política". De esa forma, ha señalado que el gabinete de Patxi López "avanzará en la legislatura" sin "servidumbres hacia ninguna opción política".

Adelanto electoral

El líder del PSE de Álava ha atribuido las demandas de un adelanto electoral planteadas por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, a su intento de que los comicios autonómicos —que en principio deben celebrarse en el primer trimestre de 2013— se produzcan cuanto antes "para que las políticas de recortes de Mariano Rajoy le pasen la menor factura posible".

"irrelevancia" de basagoiti

A su juicio, el líder de los 'populares' vascos está "condenado a la irrelevancia" política debido a que "antepone sus intereses particulares" a los del conjunto de la ciudadanía.

En la misma línea que ha mantenido esta última semana, ha acusado a Basagoiti y al Ejecutivo central de actuar de forma "indecente" en lo que se refiere a la posibilidad de que las personas que abandonaron Euskadi por la amenaza de ETA puedan votar en las elecciones vascas.

Prieto ha emplazado al Gobierno central a presentar un proyecto de ley en el que se contemple esta medida. No obstante, ha señalado que el gabinete de Mariano Rajoy no lo ha hecho aún porque el objetivo de este "falso debate" es lograr "publicidad".

Candidatura de urkullu

En el caso del PNV, ha asegurado que la propuesta de candidatura de Urkullu a lehendakari planteada por la ejecutiva 'jeltzale' no coincide con los deseos de las bases del partido. "Es un candidato que no lo quiere el PNV en su conjunto", ha afirmado, para destacar a continuación que la candidatura de Urkullu recabó "150 firmas" entre las bases, mientras que la del exlehendakari Juan José Ibarretxe llegó a las 3.000.

Además, ha destacado la "coincidencia" de 'populares' y 'jeltzales' en materia económica. En ese punto, se ha referido a los cambios acordados por ambas formaciones al Proyecto de Ley de Cajas de Ahorros para "repartirse" el poder esas entidades y en Kutxabank, el banco surgido de la integración de BBK, Kutxa y Vital.

Prieto ha reiterado que el PSE "no está de acuerdo" con dichas modificaciones, a pesar de que votó a favor de las mismas en la Comisión de Economía celebrada este pasado viernes.

El dirigente del PSE ha reconocido que su partido pudo "producir algún tipo de confusión" que deberá "revisar un poco". Prieto ha asegurado que el PSE mantendrá sus enmiendas al texto para el debate definitivo del proyecto de ley en el pleno del Parlamento, aunque no ha precisado si, finalmente, cambiará el sentido de su voto en los artículos que contemplan los cambios acordados por el PNV y el PP.

Prieto también ha dirigido sus críticas hacia Bildu, formación que gobierna en Gipuzkoa y San Sebastián y a la que ha reprochado la "paralización" de ese territorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento