Bodegas Luna Beberide, en El Bierzo, monitoriza sus viñedos para tener un control en tiempo real por internet

Bodegas Luna Beberide y Cubenube han llegado a un acuerdo a través del cual han puesto en marcha el proyecto experimental 'RedVides' mediante el cual se monitorizan los viñedos de Luna Beberide con el fin de poder controlar las enfermedades que pueden afectar a la vid.
Vista De Los Viñedos
Vista De Los Viñedos
LUNA BEBERIDE
Vista De Los Viñedos

Bodegas Luna Beberide y Cubenube han llegado a un acuerdo a través del cual han puesto en marcha el proyecto experimental 'RedVides' mediante el cual se monitorizan los viñedos de Luna Beberide con el fin de poder controlar las enfermedades que pueden afectar a la vid.

De esta forma, Luna Beberide tiene controlados a través de internet, a tiempo real, todo su viñedo con el consiguiente ahorro en la aplicación de fitosanitarios, según un comunicado remitido por la bodega.

Tras siete meses de investigación, el proyecto 'RedVides' permite que el equipo de Luna Beberide esté conectado en tiempo real a lo que pasa en el campo a través de cualquier dispositivo como, por ejemplo, un Ipad, Iphone o un PC , y así conocer datos como temperatura, humedad del suelo, humedad ambiente, etc.

Para ello, se ha instalado una plataforma con diferentes sensores en el viñedo de Luna Beberide que recogen una serie de datos necesarios para la prevención de enfermedades como Oidio, Mildiu y Botritis, tres de los hongos más agresivos para la vid.

Los datos se recogen y generan un información de interés, como la prevención de riesgos de algunas enfermedades o las predicciones de heladas, de forma que se logra reaccionar antes frente a posibles situaciones adversas y ahorrar costes en la aplicación de fitosanitarios puesto que sólo se hará en las zonas con riesgo de padecer enfermedades.

Cada unidad trabaja individualmente de forma que el conjunto no esté organizado en red y así no se pierda la información en caso de que uno de las unidades falle, como se hace habitualmente.

El dispositivo electrónico abarca un amplio abanico de sensores meteorológicos y a través de ellos es posible medir la radiación solar y la temperatura ambiente, así como la humedad del suelo.

La estación meteorológica instalada consta de pluviómetro, anemómetro y veleta.

El desarrollo del proyecto experimental se ha realizado en El Bierzo por sus cualidades climatológicas, así como por la variedad de altitud en la que se encuentra el viñedo.

El objetivo principal era ubicarlas a distintas alturas buscando un desnivel orográfico que diera variaciones en las temperaturas de uno o medio grado centígrado. Estas diferencias repercuten en los resultados de la uva al cabo de nueve meses, de manera que se determina con certeza la madurez de la uva.

Esto permite a la bodega destinar sus recursos a la zona del viñedo que está preparado, incluso recoger el fruto sin que sufra estrés térmico.

Diferencias entre microclimas

Así, se ha logrado que los sensores instalados perciban las diferencias entre los microclimas y distinguir variaciones en factores que acentuaran el desarrollo y la aparición de enfermedades.

El objetivo del proyecto es que en el 2013 se haya instalado un sistema con varios puntos de sensorización que sea capaz de predecir una enfermedad en concreto.

Así, la bodega podrá contar con más información y de esta forma gestionar mejor su producto. Es decir, que a través de un mapa de datos histórico se determine cómo son los microclimas con los que se trabajan en las fincas, se logren ahorrar costes y se mejore la gestión del personal repercutiendo en la calidad del producto y su control.

Cubenube desarrolla sistemas de información (Big Data) que permiten generar conocimiento y hacer un uso eficiente de los datos recogidos a través del cloud computing y la sensorización extrema.

Estos sistemas de información permiten su interconexión con dispositivos M2M, redes de sensores y cualquier dispositivo que tenga la posibilidad de conectarse a Internet, con el objeto de establecer una plataforma de servicios.

Bodegas y Viñedos Luna Beberide nace en 1987. Con 80 hectáreas de viñedo ubicadas en la Comarca de El Bierzo, elabora vinos jóvenes, de crianza y reserva en barricas de roble americano y francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento