La exposición 'Palencia at Primum' recoge los vestigios de que Palencia fue la primera universidad de España

La exposición 'Palencia at Primum', que se ha inaugurado este viernes en el Centro Provincial Cultural, recoge los vestigios de que Palencia fue la primera universidad de España.

La exposición 'Palencia at Primum', que se ha inaugurado este viernes en el Centro Provincial Cultural, recoge los vestigios de que Palencia fue la primera universidad de España.

Durante el acto de inauguración, al alcalde de la capital, Alfonso Polanco, ha indicado que se trata de una "magnífica exposición por el orgullo y el contenido".

A través de la misma se puede observar la relación de figuras relevantes como Alfonso VIII o el obispo Tello Téllez con el nacimiento del Estudio General de Palencia, germen de la primera universidad de España.

Y es que, como ha apuntado el obispo de Palencia, Esteban Escudero, además de estos personajes, existe una institución que hizo posible este nacimiento, la iglesia.

"Fue el Papa Inocencio III quien publicó una bula para constituir La Sorbona en París" y a partir de ahí "el Estudio General de la Catedral se convierte en 1212 en el origen de la universidad de Palencia" ha aseverado.

De esta manera, se redunda en "el papel fundamental de la iglesia en el siglo XIII como organizadora de las primeras universidades europeas" ha añadido, muchas de las cuales continúan en la actualidad como Oxford o Montpellier, no así la de Palencia, que aunque "no es la más duradera sí es la primera".

Por otra parte, el comisario de la muestra, Rafael Martínez, ha explicado que la victoria de la batalla de las Navas de Tolosa hizo que Alfonso VIII pudiera seguir perdurar en el tiempo y que junto con el obispo Tello "articularan que sobre una pequeña escuela catedralicia se trajeran los mismos beneficios que en la Sorbona" a Palencia.

Además, en la exposición se da fe de que figuras que "fueron muy importantes en la historia como San Fructuoso, Santo Domingo de Guzmán o Gonzalo de Berceo estudiaron en Palencia".

'Palencia at Primum' se puede visitar hasta el 30 de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento