La Policía suprime los intérpretes y sigue sin teléfono de denuncias

  • Por "restricciones presupuestarias" ya no se podrán utilizar en las oficinas de atención, justo ahora que crece el turismo.
  • Son muchos los turistas que se acercan a las comisarías a denunciar actos delictivos y no hablan español.
  • "No estamos preparados para atender a ciudadanos de múltiples procedencias sin intérpretes. No podremos recoger muchas denuncias", dice un sindicato.
Dos agentes de la Policía Nacional.
Dos agentes de la Policía Nacional.
ARCHIVO
Dos agentes de la Policía Nacional.

La crisis es la excusa. Una vez más. El Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional ha enviado una circular a todas las jefaturas superiores ordenándoles que no utilicen a los intérpretes en las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano. La nota, a la que ha tenido acceso 20 minutos, argumenta que "las restricciones presupuestarias" y la "racionalización del gasto" han motivado que sea necesario prescindir de los intérpretes. La circular deja en manos de los "recursos que pueda disponer cada plantilla" la atención de los extranjeros que se acercan a una comisaría a poner una denuncia.

En un principio, la circular iba más allá, ya que también ordenaba la supresión de los intérpretes en la asistencia de detenidos. La Dirección tuvo que corregirla, ya que el artículo 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal expresa claramente que "toda persona detenida será informada, de modo que le sea comprensible y de forma inmediata, de los hechos que se le imputan y las razones motivadoras de su privación de libertad, así como de los derechos que le asisten".

La circular está firmada el 30 de mayo, justo cuando va a empezar el verano y son muchos los turistas que se acercan a las comisarías a denunciar actos delictivos. "No estamos preparados para atender a ciudadanos de múltiples procedencias sin intérpretes. No podremos recoger muchas denuncias", explica Alfredo Perdiguero, del sindicato policial SIPE, que asegura que ya hay escasez de este personal especializado.

Esta medida va a dificultar aún más el trámite de poner denuncias. No hay que olvidar que en mayo quedó inactivo el teléfono que la Policía tenía habilitado para este, ya que la empresa que lo gestionaba quebró. "Estamos intentando solucionar este problema lo antes posible", explicó un portavoz policial.

Un portavoz de la Policía Nacional asegura a este diario que el servicio de intérpretes seguirá operativo con los detenidos y en las investigaciones, y que aunque la circular dice lo que dice los intérpretes seguirán trabajando este verano. Por su parte, fuentes policiales lamentan que no se haya decidido eliminar en cambio los intérpretes que hay por ejemplo en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento