La CE cree que la industria agroalimentaria española "saldrá bien parada" de la reforma de la PAC

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, ha estimado este jueves en Vigo que la industria agroalimentaria española "saldrá bien parada" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

El director general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (CE), José Manuel Silva, ha estimado este jueves en Vigo que la industria agroalimentaria española "saldrá bien parada" de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Silva, que ha participado en un acto de Tribuna del Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo donde ha sido presentado por la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; ha indicado que con la nueva propuesta "España mantiene el nivel de apoyo". "Creo que las propuestas cambian el modelo, por lo que tiene que haber una distribución, pero con periodos transitorios largos y con flexibilidad dentro de los estados", ha asegurado, en ese sentido.

Según ha concretado, haciendo una metáfora, se trata de "distribuir la misma comida entre los mismos comensales, pero cambiando un poco el tamaño de los platos".

Así, ha indicado que España cuenta con una ventaja "importante" en la nueva forma de aplicar los fondos estructurales, pues habrá "una mayor coordinación entre los fondos agrícolas, el fondo social y el fondo regional". "Va a ser una programación más conjunta y dará mejores resultados", insistió.

Por otro lado, también ha aludido a la investigación agraria, la cual "aumenta casi tres veces las perspectivas financieras". Sobre este aspecto de la investigación, también ha considerado que el país está bien situado.

"La industria agroalimentaria española es buena, incluso con la crisis no es la que está en peores circunstancias", ha asegurado, para añadir que cree que "saldrá bien parada" y "esto le servirá para abrir los mercados externos". Así, entre otras medidas ha destacado las acciones de promoción de productos agrícolas en el exterior y ayudas para una mejor organización de los sectores.

Además, ha precisado que la situación de crisis actual no está dando lugar a que se estén haciendo cambios en lo que respecta a la propuesta para la PAC.

Sobre plazos, ha recordado que la reforma de la PAC es un "proceso largo" y ha esperado que las perspectivas financieras se aprueben en el segundo semestre del año. En cuanto a los reglamentos sectoriales, ha confiado en que estén para la próxima primavera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento