Johnson asegura que la idea de organizar el Valencia Summit fue "exclusiva" de Nóos

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que quien propuso la organización de las ediciones de Valencia Summit entre 2004 y 2007 fue el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. "De quien es la idea no cabe duda", ha remarcado la consellera, quien ha apuntado que se trató de una iniciativa "exclusiva" de Nóos, lo que "quiere decir que quien tiene la capacidad de organizar el evento de esa manera" fue esta organización.
Johnson, En El Centro, En La Comisión En Las Corts
Johnson, En El Centro, En La Comisión En Las Corts
EUROPA PRESS
Johnson, En El Centro, En La Comisión En Las Corts

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha asegurado que quien propuso la organización de las ediciones de Valencia Summit entre 2004 y 2007 fue el Instituto Nóos, presidido entonces por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin. "De quien es la idea no cabe duda", ha remarcado la consellera, quien ha apuntado que se trató de una iniciativa "exclusiva" de Nóos, lo que "quiere decir que quien tiene la capacidad de organizar el evento de esa manera" fue esta organización.

Johnson se ha expresado de esta manera en la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, en relación a la firmas de la Generalitat con el Instituto Nóos, cuando estaba presidido por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, para organizar los Juegos Europeos y el Valencia Summit, que se tramitó en tres días y sin concurso público.

En este sentido, ha explicado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia apostaron por promocionar la ciudad como destino turístico en el contexto de la America's Cup y por ello se decidió colaborar con el Instituto Nóos para lograr este objetivo porque se trataba de una organización que "tenía la capacidad de reunir a un número importante de expertos en eventos deportivos". Con este objeto se organizó el evento Valencia Summit, una idea "exclusiva" de la organización dirigida por Iñaki Urdangarin, ha dicho.

La consellera ha justificado que el expediente para la celebración de las jornadas "fue correcto" y "se cumplieron los objetivos" marcados en los convenios; además, el precio fue el "ajustado al mercado" y se realizaron "dentro de la legalidad vigente". Respecto a la tramitación administrativa, ha declarado que la norma vigente señalaba que "no hacía falta concurso público" para su contratación.

"Cada una de las facturas que se han pagado corresponden a servicios realmente prestados y el pago se ha hecho directamente a los proveedores que han prestado el servicio", ha remarcado la consellera.

Johnson ha subrayado que la vinculación de la Generalitat con Nóos se realizó "pasando por toda la tramitación administrativa y de control" y que en el Valencia Summit "todos sus pagos fueron debidamente realizados, las cumbres se celebraron y cumplieron sus objetivos". En cuando a los Juegos Europeos, el objetivo de la relación con Nóos era estudiar la posibilidad de que Valencia fuera la sede de este evento.

Al respecto, ha recordado que el convenio para los Juegos Europeos se concretó en mayo de 2006 por la que la Administración valenciana aportó 382.303,7 euros efectuado en dos pagos de 82.303,7 euros en junio de 2006 y 300.000 euros en agosto de ese año. Los pagos fueron fiscalizados por la intervención de la Generalitat, ha apostillado.

La consellera, además, ha recordado que, a petición de la Policía, los expedientes de este evento están en posesión del poder judicial por la investigación que se lleva a cabo en Palma de Mallorca. Para esta instrucción, Johnson ha reclamado "máximo respeto".

"capricho y megalomanía"

Por su parte, el diputado socialista Josep Moreno ha denunciado que la organización del Valencia Summit, un "capricho del PP", ha costado a los valencianos 4,6 millones de euros. En este sentido, ha replicado a la consellera que el que "una idea sea exclusiva no necesariamente es buena". Por ejemplo, hacer un hospital en Haití es exclusiva, "pero no ha sido buena", ha sostenido.

En cuanto a los Juegos Europeos, ha criticado que el informe del pago del convenio "no lo ha visto nadie" y ha preguntado cómo se han satisfecho los objetivos de un proyecto para celebrar unos juegos europeos que no se han realizado.

Del mismo modo, el parlamentario de EUPV Ignacio Blanco le ha manifestado a la consellera su "condolencia" porque "vuelve a comerse el muerto", ya que la petición de comparecencia era para el vicepresidente del Consell, José Císcar. Asimismo, ha señalado que "ésta es la enésima ocasión para aclarar" las "oscuras relaciones" del Consell con el Instituto Nóos.

Blanco también ha insistido en conocer "qué documentos se han perdido" en relación a las contrataciones con Nóos porque, según ha recordado, la que fuera abogada de la Generalitat Isabel Villalonga dijo ante el juez que investiga este caso que "un alto cargo perdió papeles de Nóos".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha lamentado que al Gobierno valenciano "se le ha olvidado pedir perdón por malgastar el dinero de los valencianos en una megalomanía" del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y en un "pillo que necesitaba el dinero para sus pillerías".

Morera ha preguntado si fue Camps "quien buscó a Urdangarin" para proponerle los juegos europeos y ha destacado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha "echado la culpa" de la organización del Valencia Summit a José Antonio Samaranch, expresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Buscan una "cabeza" que "exhibir"

El diputado 'popular' Rubén Ibáñez ha destacado que la presencia de la consellera en la comisión es un acto de "transparencia" y ha acusado a la oposición de "buscar una cabeza" que "exhibir" y "les da igual lo que diga la consellera". Están "pretendiendo prejuzgar" con un "interrogatorio judicial" a Johnson que "viene a contar lo que le han dicho" porque no estaba en el Gobierno en aquella época —2004-2007—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento