La Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, ha celebrado, del 23 al 25 de mayo, su IV Asamblea General Ordinaria en Cáceres con la DOP Torta del Casar como anfitriona y donde ha defendido los intereses de los productos amparados por los sellos Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP) frente a las autoridades nacionales y comunitarias.

El objetivo de esta asamblea, que se ha celebrado con la DOP Torta del Casar como anfitriona, ha sido aprobar un plan de acción que recoge las inquietudes y reivindicaciones de las Consejos Reguladores procedentes de toda la geografía española que forman parte de Origen España.

Como objetivo prioritario, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha subrayado "la necesidad de que las administraciones competentes tomen las medidas necesarias para la consecución de una protección más exhaustiva de las Dos a nivel internacional a través de un registro único para las Indicaciones Geográficas de vinos, bebidas espirituosas y productos agroalimentarios".

Así, Origen España pide al Gobierno que lleve a cabo las gestiones oportunas para que forme parte del Arreglo de Lisboa ya que "constituye un elemento imprescindible para la protección internacional de las Dos", apuntó el director.

Por otro lado, Origen España pide que se desarrollen campañas de comunicación destinadas a promover e informar al consumidor del significado de ser de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas: calidad, tradición, compromiso, prestigio y vínculo con la tierra.

Por último, Origen España impulsará conductas y hábitos saludables de alimentación, poniendo en valor la Dieta Mediterránea que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Iv asamblea de origen españa

Tras la recepción celebrada en el edificio de la Diputación de Cáceres, al día siguiente tuvieron lugar unas jornadas técnicas que reunió a representantes del Instituto Nacional de Consumo, Comisión Europea y de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

En dichas jornadas, se abordó, en el ámbito de las denominaciones de origen, la aplicación del Derecho de la Competencia, la marca comunitaria y la nueva normativa de etiquetado.

Una vez finalizadas las jornadas, reconocidos cocineros del panorama internacional elaboraron recetas a partir de productos extremeños con DOPs e IGPs como Torta del Casar, Ternera y Cordero de Extremadura, Aceite Gata-Hurdes y Monterrubio, Queso Ibores, Cerezas del Jerte, Jamón Dehesa de Extremadura, Pimentón de la Vera y Miel Villuercas-Ibores.

Durante el último día de la asamblea, los socios de Origen España se reunieron para poner de manifiesto las inquietudes actuales y reivindicaciones de los Consejos Regulares de las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas.

Sobre origen españa

Cabe recordar que la Asociación Española de Denominaciones de Origen, Origen España, fue creada en marzo de 2008 y sin ánimo de lucro desde el interés de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOPs) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) españolas.

Origen España pertenece a la asociación Origin, que agrupa a denominaciones de origen de más de 30 estados, y que pretende concienciar a los países donde no hay tradición de productos amparados con DO, de que es bueno proteger por algún sistema de calidad a esos productos que se han valorado en sus territorios pero que no tienen cobertura legal. En la actualidad, Origen España cuenta con 40 asociados.

Asímismo, Origen España tiene como objetivo esencial promover el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen en el desarrollo de numerosas comunidades locales españolas, fomentar una mejor y más eficaz protección de las DOPs e IGPs españolas a todos los niveles, promoviendo la lucha contra el fraude, las usurpaciones y la competencia desleal generada por el uso indebido de las DOPs e IGPs.

Consulta aquí más noticias de Toledo.