El astillero vigués Cardama también intentará optar a alguno de los remolcadores de Pemex

Armón, Cardama, Metalships, Barreras, Freire y Vulcano tienen capacidad para hacer remolcadores y también Armada y Varaderos Montenegro
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo

El astillero vigués Cardama también intentará optar a alguno de los remolcadores que, según el acuerdo suscrito entre la Xunta y la compañía mexicana Pemex, se construirán en Galicia, según ha explicado el gerente de la firma, Mario Cardama.

En declaraciones a Europa Press, Mario Cardama ha estimado que es "muy importante" para Galicia y la Ría de Vigo el acuerdo para construir siete remolcadores en la comunidad. "Esto abre el camino a nuevos contratos, lo que viene bien a todos", ha asegurado, esperando que, tras esta primera iniciativa, en el futuro "se puedan hacer más barcos para Pemex".

El directivo de Cardama ha explicado que el astillero "intentará optar a alguno" de los remolcadores, si bien aseguró que por el momento desconoce los detalles sobre las embarcaciones. Según indicó, habrá que esperar a conocer cuestiones como los precios, las condiciones y los plazos de entrega que se establezcan, confiando en que las especificaciones vayan llegando en las próximas semanas.

En todo caso, ha asegurado que en los astilleros de la Ría de Vigo está "totalmente garantizada" la capacidad para realizar este tipo de barcos, al tiempo que ha recordado que Cardama tiene experiencia en este campo. A ese respecto, recordó que el astillero actualmente tiene en construcción tres remolcadores multipropósito de 45 metros para Angola y que se entregarán el año que viene. Finalmente, el directivo estimó que no cree que vaya a haber problemas de financiación.

ASIME

Por su parte, el portavoz de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, también ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que se trata de un "acuerdo muy importante" que, además, "llega en un momento muy complicado para el naval, por lo que ayudará a lidiar esta situación".

En todo caso, ha destacado que se trata de un convenio "que hay que desarrollar" para que los astilleros puedan conocer los datos concretos así como las "premisas que establezca Pemex". No obstante, al igual que Cardama, aseguró que en Galicia "se han construido todo tipo de remolcadores y Pemex tiene garantías de que se pueden hacer encargos de calidad".

En declaraciones a Europa Press, ha considerado que tanto Armón, Cardama, Metalships, Barreras, Freire y Vulcano "podrían hacer remolcadores" y también Armada y Varaderos Montenegro. En todo caso, recordó que Barreras, Metalships y Vulcano están especializados en buques de alto valor tecnológico.

Enrique Mallón ha explicado que "el interés mayor" de la operación es que pueda ser "el inicio de una relación más fluida con Pemex", al tiempo que también ha evaluado positivamente la posibilidad de que el Puerto Exterior de A Coruña pueda convertirse en una base de operaciones de la compañía, puesto que "traería un volumen importante de negocio al puerto y también a servicios auxiliares".

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