Aymerich y su entorno impulsan el colectivo 'Abrente' en el BNG con los principios de "pluralidad como valor y lealtad"

La gestora está formada por exmiembros de Máis Galiza que, tras la escisión de este partido en marzo, se quedaron en el Bloque
Aymerich Con Camilo Nogueira Y Veiga En Asamblea De +Galiza
Aymerich Con Camilo Nogueira Y Veiga En Asamblea De +Galiza
EUROPA PRESS
Aymerich Con Camilo Nogueira Y Veiga En Asamblea De +Galiza

Carlos Aymerich, actual diputado en el Parlamento gallego y que disputó con Francisco Jorquera la candidatura para la Presidencia de la Xunta en la pasada asamblea del BNG, junto con su entorno impulsan la corriente Abrente-Esquerda Democrática Galega, que se constituirá como "colectivo organizado" en el seno del BNG bajo principios como la asunción de la "pluralidad ideológica como un valor" y la "lealtad" a un proyecto colectivo.

A estas premisas básicas, recogidas en el manifiesto constituyente, al que ha tenido acceso Europa Press, se suman la "participación democrática" y la "búsqueda constante del acuerdo", que serán las guías de su actuación como militantes del BNG. "Entendemos que el funcionamiento interno del BNG debe ser un espejo de lo que defendemos para la sociedad", apunta ese documento antes de enumerar esos principios de actuación.

Abrente-Esquerda Democrática Galega afirma que el BNG "es una pieza básica del patrimonio colectivo generado por el movimiento nacionalista gallego" y explica que el pluralismo debe ser "concebido como un crisol donde confluyen experiencias, puntos de partida y tradiciones diversas".

En cuando a la recuperación y extensión de la democracia, este colectivo "juzga imprescindible la participación y movilización de la ciudadanía". Considera, en esta línea, que la definición de la política del BNG "en todos los ámbitos tiene que decidirse por los órganos y el conjunto de la militancia".

Configuración gestora

El pasado 14 de abril, militantes del BNG del entorno de Aymerich, que en esencia estaban vinculados al proyecto de Máis Galiza —corriente impulsada por el propio exportavoz parlamentario y que se escindió del Bloque en marzo tras una fractura interna— conformaron una gestora para iniciar este nuevo proyecto colectivo de izquierda democrática en el seno del BNG. El próximo 9 de junio llevarán a cabo su reunión constituyente.

La gestora, está compuesta por diferentes integrantes del Bloque, como la viceportavoz parlamentaria del BNG, Ana Luisa Bouza; los integrantes del Consello Nacional Camilo Nogueira, María Alonso y Xesús Veiga; el diputado provincial en Ourense Luis Seara; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González; el alcalde de Bueu, Félix Juncal; el teniente de alcalde de Mondoñedo, Xusto Fernández; la exconcejal del BNG en Ribeira Dominga Brión y el exconcejal nacionalista en A Coruña Manuel Monge.

Este colectivo responde a la idea expresada por el propio Aymerich el pasado 11 de marzo, cuando Máis Galiza decidió su escisión del BNG tras convertirse en partido político. Aymerich, que lideró Máis Galiza desde su constitución hasta la asamblea de aquel día, avanzó, entonces, que los que se quedaban en la formación nacionalista seguirían trabajando de forma "organizada" dentro del BNG.

Ahora, este colectivo da forma a esa manifestación y nace con el objetivo de "refuerzo de la voluntad nacional de la ciudadanía gallega", en la "consciencia de que el proyecto nacionalista se fundamenta en los caracteres social, económico, cultural e histórico que definen a Galicia y en el apoyo democrático de la mayoría de la ciudadanía". Asimismo, según sus principios incluidos en el manifiesto al que ha tenido acceso Europa Press, defiende el reconocimiento de Galicia en un "Estado plurinacional y como nación europea".

Sector público y autogobierno

En sus principios, este colectivo recoge su apuesta por una "sociedad solidaria y por el combate contra toda forma de discriminación"; y considera "imprescindible" la existencia de un sector público eficaz en condiciones de intervenir en la economía, propugnando así la constitución de una banca pública a partir de la asunción por los poderes públicos gallegos de la participación estatal en el capital de Novagalicia Banco.

Abrente-Esquerda Democrática Galega también proclama que "Galicia dispone de capacidad económica para sustentar el pleno autogobierno como nación"; y apunta que el "uso y el estatus legal del gallego, como lengua nacional, debe depender exclusivamente de decisiones adoptadas por los poderes públicos gallegos desde la consideración de que es la lengua mayoritaria de Galicia".

También defiende buscar "alianzas" con las naciones más próximas, desde Europa hasta Latinoamérica o África en tanto en cuanto haya vinculación cultural; y estima que es "compatible" la crítica sobre la política practicada por las instituciones europeas con la consideración del espacio europeo como "propio" y como "un elemento básico para la presencia de la sociedad gallega en el mundo". En este punto, aboga por una "superación de los estados tradicionales" en Europa y por una "Europa de los pueblos en la que Galicia alcance el pleno reconocimiento de su carácter nacional y tenga representación propia en las instituciones".

Por otro lado, el manifiesto advierte que "sólo la hegemonía nacionalista en Euskadi, Cataluña y Galicia, como condición necesaria para el ejercicio de autodeterminación, puede asegurar el pleno reconocimiento de la pluralidad nacional y el autogobierno real", dado el contexto actual con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el nuevo estatuto catalán.

Nuevos órganos de dirección

Además de aprobarse los documentos políticos y organizativos de este colectivo, también se elegirá la dirección de este colectivo integrado en el BNG, y que, previsiblemente, tendrá como referente al propio Carlos Aymerich, además de otros históricos nacionalistas como Camilo Nogueira y Xesús Veiga.

Así, se escogerá una dirección nacional, que está compuesta por 11 miembros, y se constituirá la Conferencia Nacional, integrada por todas las personas que están inscritas en esta organización. El referente ostentará el cargo de secretario ejecutivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento