El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha convocado de urgencia para el próximo lunes a la Mesa de la Cámara baja para estudiar un escrito del PP en el que piden revocar la autorización dada a Amaiur para organizar una rueda de prensa, auspiciada también por PNV y Geroa Bai, referida al Quinto Centenario de la entrada de las tropas españolas en Navarra.

Según se informó a Europa Press en fuentes de la Mesa del Congreso, el presidente no ha esperado a la reunión ordinaria del martes y ha convocado a los miembros del órgano de gobierno de la Cámara para resolver con tiempo el escrito del PP.

La Mesa del Congreso había autorizado, a instancias de Amaiur, la celebración en dependencias parlamentarias de una rueda de prensa sobre el centenario de la entrada de las tropas del Duque de Alba en Navarra en 1512. Grupos nacionalistas, con apoyo de PNV, Amaiur y Geroa Bai han promovido la iniciativa "1512-2012 Nafarroa Bizirik" que incluye numerosos actos durante las próximas semanas que culminarán con una marcha el 16 de junio.

El PP ha pedido revocar esa autorización, que iba suscrita por el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo. Desde UPN, por su parte, han anunciado su protesta alegando que en el acto van a participar exmiembros de ETA.

Consulta aquí más noticias de Navarra.