La patronal del sector de seguridad contra incendios insta a Industria a regular los edificios de vivienda en altura

Destaca que A Coruña es una de las ciudades con más inmuebles de este tipo "en continuación", con el riesgo de propagación que ello implica
Mesa Redonda Sobre Nuevas Tendencias En Detección De Incendios
Mesa Redonda Sobre Nuevas Tendencias En Detección De Incendios
EUROPA PRESS
Mesa Redonda Sobre Nuevas Tendencias En Detección De Incendios

La patronal del sector de seguridad contra incendios (Tecnifuego-Aespi) insta al Ministerio de Industria a elaborar una normativa en materia de protección y detección de fuegos para los edificios de vivienda en altura, puesto que este tipo de inmuebles carece de una reglamentación "estricta" a diferencia de lo que ocurre con los que se destinan a oficinas, hoteles y centros comerciales.

Tecnifuego-Aespi celebra este jueves en Santiago una mesa redonda sobre 'Nuevas tendencias en detección de incendios' y el coordinador del comité sectorial de detección de la asociación, Miguel Moreno, ha destacado a Europa Press que la ciudad de A Coruña es una de las que más edificios de vivienda en altura tiene "en continuación", es decir, en fila, con "el alto riesgo" de propagación del fuego que ello implica.

Por eso, su intención es "poner una pica en Flandes" con la jornada de este jueves para impulsar la redacción de una norma por parte del ministerio, con el objetivo de que obligue a la implantación de sistemas de alerta, "por lo menos, en zonas comunes".

Moreno ha explicado que puede tratarse de pulsadores manuales para que, "si hay que avisar a la gente para evacuar al edificio" porque se ha declarado un incendio en uno de los pisos, se pueda realizar a través de un simple gesto, y no "a voces".

Esta asociación, que aglutina al 95% de los fabricantes de productos de detección de incendios y en torno al 50% de las empresas especializadas en instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, realiza cada año una mesa redonda itinerante.

"En cada comunidad, intentamos averiguar cuáles son las diferentes normativas locales, si están por encima o por debajo de las generales... Se invita a una serie de personas relacionadas con la ingeniería de producto, usuarios finales, empresas instaladoras, Administración, bomberos, protección civil... y sobre diferentes temas que se van tratando todo el mundo opina cómo se está llevando el asunto", ha apuntado el coordinador del comité sectorial de detección de Tecnifuego-Aespi.

En la capital gallega, los ponentes son el director de Proyectos de Idom Ingeniería y Consultoría, José Dadiel; el director de Producción de Tesein, Miguel Ángel Gómez; el vicecoordinador del comité sectorial de detección de Tecnifuego-Aespi, Juan de Dios Fuentes; el jefe de Bomberos del Ayuntamiento de A Coruña, Carlos Manuel García; el director técnico de Seganosa, Marcos Araújo y la subdirectora de Ingeniería de Itsemap-Mapfre, María Teresa Queralt.

Además, el encargado de la bienvenida y la moderación de la mesa ha sido el director de Seguridad de Novacaixagalicia, Andrés Martín, quien en su intervención se ha referido al reciente caso "trágico" de Doha, tras el que ha incidido en que la sociedad cada vez pide a los profesionales —ingenieros, empresas, bomberos...— una responsabilidad penal y civil "más alta".

ESTADÍSTICA

Según ha indicado Miguel Moreno, la estadística que maneja la patronal —realizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos— sitúa en unos 130 los fallecimientos anuales en vivienda a causa de incendios, motivados "principalmente" por la presencia de humo —muerte por asfixia—.

Estos datos son los que Tecnifuego-Aespi se propone rebajar y para ello aboga por el establecimiento de normas, para las cuales percibe "predisposición a cooperar" tanto de los clientes como de las autoridades estatales y autonómicas. "Siempre que hemos hecho un evento de estos, a partir de ahí se han tomado decisiones y se mejora", ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento