España y Estados Unidos coinciden en que la banca se recapitalice sin acudir a rescates

  • "La reunión con Christine Lagarde ha ido bien... muy bien", afirma Soraya Sáenz de Santamaría tras reunirse con la directora gerente del FMI.
  • "Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", asegura Lagarde.
  • Saénz de Santamaría analizó con Geithner la recapitalización bancaria. "Compartimos el diagnóstico", aseguró la 'número 2' del Gobierno español.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría (d), visita Washington, donde se ha entrevistado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i).
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría (d), visita Washington, donde se ha entrevistado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i).
RUBEN GAMARRA / EFE
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saénz de Santamaría (d), visita Washington, donde se ha entrevistado con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde (i).

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su entrevista de este jueves con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha ido "bien, muy bien".

Por su parte, Lagarde, ha negado que España haya pedido ayuda al FMI o que la institución tenga un plan de rescate para prestarle asistencia financiera. Tras su entrevista con la vicepresidenta del Gobierno español, y en relación con la información sobre ese supuesto plan que publica el diario The Wall Street Journal, Lagarde declaró: "No existe tal plan. No hemos recibido ninguna petición al respecto y no estamos trabajando en ninguna ayuda financiera. Hemos tenido una reunión muy productiva y he estado encantada de entrevistarme con la vicepresidenta española", declaró.

La vicepresidenta se reunió posteriormente con el Secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner. Al igual que con Lagarde, la vicepresidenta defendió ante Geithner la apuesta firme del Gobierno español por la austeridad presupuestaria para reducir el déficit y por las reformas estructurales para mejorar la competitividad del país.

La propia Sáenz de Santamaría, tras su reunión con Geithner, aseguró que trataron la posibilidad de que los bancos puedan acudir directamente a fondos para su recapitalización, sin intervención de los estados.

"El Secretario del Tesoro ha hablado de que trabajamos en la misma dirección y que hay que encontrar una solución para los bancos", por cuanto que el problema no es de España como Estado, sino del sistema financiero "en un determinado momento", declaró Saénz de Santamaría a los medios.

"En un determinado momento nuestro sistema financiero tiene unas necesidades, como en otro momento las han tenido otros estados. Aquí (en Estados Unidos) ese asunto se conoce muy bien", ha añadido. "Christine Lagarde ha reconocido el importante esfuerzo que está realizando España", mientras que Geithner "ha señalado que compartimos el diagnóstico y que, además, trabajamos en la misma dirección de una manera coordinada".

Ambos encuentros han sido, según ha dicho, "productivos y fructíferos" y le han permitido "explicar la estrategia española", además de analizar con ambos "la situación europea y el futuro del euro".

Un viaje con la prima en máximos

El viaje de la vicepresidenta ha tenido lugar en un delicado contexto económico, con la prima de riesgo de España en máximos históricos y la bolsa en mínimos anuales, aunque las fuentes han apuntado que se trabaja en esta visita desde hace tiempo.

"Tenía el viaje programado desde hace meses, pero esta semana se ha convertido en una oportunidad para que quienes toman decisiones a ciertos niveles puedan conocer los importantes esfuerzos que el pueblo español está haciendo para salir de la crisis y para que España salga fortalecida", ha explicado además la vicepresidenta.

"A pesar de que la agenda era anterior, yo he aprovechado la oportunidad para que se oiga la voz de nuestro país y, sobre todo, lo concernida que está toda España en salir de la crisis, y para ayudar también a que el euro salga de la crisis"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo ocasión de reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense poco después de que el PP ganara las elecciones el año pasado. Geither viajó a Marsella, donde celebraba su congreso el Partido Popular Europeo, y Rajoy se entrevistó con él para plantearle las bases de su programa de gobierno y las líneas de actuación en materia económica.

Hasta el momento sólo el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha visitado de forma oficial la capital estadounidense. El 24 de febrero, camino de una reunión preparatoria de la cumbre del G20 que se celebrará en México, hizo escala en Washington y se entrevistó con el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento