Rajoy dice que su idea es apoyar al Gobierno en el envío de tropas a Líbano, pero pide explicaciones

Las claves:
  • España enviará 1.100 soldados.  
  • Exige a Zapatero que "diga la verdad" sobre la misión.
Rajoy en la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Comité de Dirección de su partido. (Sergio Barrenechea / Efe)
Rajoy en la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Comité de Dirección de su partido. (Sergio Barrenechea / Efe)
Sergio Barrenechea / Efe
Rajoy en la rueda de prensa que ofreció hoy tras la reunión del Comité de Dirección de su partido. (Sergio Barrenechea / Efe)

El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó el lunes que su "idea" es "apoyar" al Gobierno en el envío de tropas españolas al Líbano pero, resaltó, el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe explicar" esta misión.

En una entrevista por la noche en Punto Radio, Rajoy insistió en que su posición en este tema es la que ya le expresó a Zapatero durante la conversación telefónica que mantuvieron en agosto.

Soy partidario de que España desempeñe un papel a nivel internacional
Explicó que es partidario de que España desempeñe "un papel a nivel internacional", matizó que siempre lo ha votado desde que está en la dirección del PP y añadió que siempre apoyó al ex presidente del Gobierno Felipe González en las misiones que hizo.

"Y ahora lo voy a hacer salvo que se vuelvan locos y nos digan unas cosas verdaderamente sorprendentes", agregó.

Por ello reiteró que su idea es "apoyar" al Gobierno, pero precisó que Zapatero debe explicar esta misión, la que "más bajas ha producido a lo largo de la historia".

Misión bélica

"Los militares españoles van a una misión bélica con muchos riesgos, lo sabemos y queremos que lo explique", había manifestado Rajoy por la mañana.

A Zapatero le produce dolor de muelas hablar de este asunto porque ha cambiado radicalmente de posición

Opinó que al jefe del Gobierno le "produce dolor de muelas" hablar de este asunto porque "ha cambiado radicalmente de posición".

Expresó su "sorpresa" por el "entusiasmo", dijo, con que Zapatero "manda soldados españoles a la guerra del Líbano" conociendo sus "antecedentes" y con el "reproche" que hace "a quienes no nos manifestamos con el mismo entusiasmo o a quienes hacemos algo tan democrático y obligado para un partido de la oposición como es pedirle que nos diga la verdad".

Dijo no tener dudas sobre los principios y el papel que debe desempeñar España en misiones internacionales, "sobre todo cuando se le pide ayuda para defender la libertad, la justicia, la democracia, los derechos de las personas o, simplemente, su vida".

Resaltó sí tener "muy serias dudas" sobre el Gobierno y acusó a Zapatero de "mentir" también cuando mandó tropas españolas a Afganistán.

"Batasuna marca los tiempos"

Por otra parte, Rajoy aseguró que la organización ilegalizada Batasuna "está marcando los tiempos" al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y acusó a los socialistas de no cumplir con la "obligación primera de cualquier Gobierno que se precie: que se aplique la ley".

En España en el tema de Batasuna y el terrorismo no se está aplicando la ley 

El popular subrayó que Batasuna "campa por sus respetos y se manifiesta cuando lo estima oportuno y conveniente", y recordó que ésta es una "organización ilegal y terrorista, según los tribunales".

Tras denunciar que "ha vuelto la kale borroka" y concluyó que "en España en el tema de Batasuna y el terrorismo no se está aplicando la ley".

Preguntas sobre Irán

El presidente del PP también se refirió a Irán.

En su opinión, "sería muy bueno" que el Ejecutivo socialista explicara "qué hacía" el ex presidente del Gobierno Felipe González en Irán, y aseguró que así lo hará porque él mismo le preguntará a José Luis Rodríguez Zapatero por este viaje en el Congreso.

Rajoy calificó la visita de González de "inoportuna" y pidió al Gobierno que explique "de qué se habló" allí y "qué significan las palabras" del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "diciendo que Irán necesita espacio y tiempo".

Asimismo, se refirió al embajador de España para la Alianza de Civilizaciones, Máximo Cajal, y criticó al Gobierno por "tener un embajador al que le parecen bien los trabajos de Irán para fabricar una bomba atómica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento