Las medidas propuestas por el Plan de Movilidad Urbana de Conil requieren una inversión de 11,4 millones de euros

Su puesta en marcha supondrá una reducción del 20 por ciento de emisiones contaminantes para el año 2025

El diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, ha entregado al alcalde de Conil de la Frontera (Cádiz), Juan Manuel Bermúdez (IU), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que contempla actuaciones en nueve campos de actuación y requerirán una inversión a medio plazo de 11,4 millones de euros.

Las propuestas para conseguir una ciudad más sostenible se centran en nueve ámbitos, que inciden en el aparcamiento, la movilidad peatonal y escolar, el transporte público y de mercancías, la movilidad ciclista, circulación y seguridad vial, el uso de vehículos eléctricos, y el fomento de campañas de información entre la población; según ha informado la Institución Provincial en un comunicado.

Daniel Sánchez ha destacado que la puesta en marcha de planes como el redactado para Conil se traducirá "en un aumento de la calidad de vida en el municipio, la mejora de la seguridad peatonal, la reducción de la contaminación atmosférica, visual y acústica, y el ahorro de la factura energética municipal".

Además, su puesta en marcha supondrá una reducción del 20 por ciento de emisiones contaminantes para el año 2025.

El diputado ha indicado también que el documento va a constituir la herramienta "más adecuada" para reducir los impactos asociados a la movilidad urbana en el municipio, para racionalizarla y generar entornos "agradables" para la población.

Previo a su redacción, el servicio de Medio Ambiente de la Diputación elaboró un diagnóstico sobre la situación de la ciudad y su término municipal, para detectar problemas y poder proponer medidas de solución y mejora, que son las que se contienen en el plan ahora entregado.

A partir de este momento se inicia "el reto" de llevar a la práctica las medidas propuestas por el plan, encaminadas a la mejora de los itinerarios peatonales y de la movilidad ciclista; la potenciación del transporte colectivo, así como la mejora en la gestión de los aparcamientos, la optimización de la red viaria actual y de la distribución de las mercancías en toda la localidad.

También se contempla la formación en hábitos de desplazamiento y en educación en la escuela, así como en el fomento del uso de los vehículos limpios. Además, para llegar al mayor número de vecinos, también se incluyen apartados dedicados a la comunicación, a la divulgación y al marketing, como estrategias que persiguen que la población tome conciencia de que en su mano también está aumentar la calidad de vida en su villa.

Este PMUS se enmarca en la Estrategia Provincial de Movilidad Urbana Sostenible, destinada a municipios menores de 50.000 habitantes, que lleva a cabo la Diputación de Cádiz, en colaboración con el Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía.

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