«Queremos animar a los chicos a que hagan ballet»

Igor Yebra abre hoy su primera escuela de danza en el bilbaíno barrio de San Ignacio.
El prestigioso bailarín reconoce que se ha volcado completamente en este nuevo proyecto, «uno de mis sueños», dice. Desde que se abriera el plazo de matriculación, hace unos días, no ha dejado de recibir solicitudes (Teléfono: 944 483 688).

¿Por qué decidió crear la escuela? ¿Es que está pensando ya en la retirada?

No, no (risas). Creo que aún me quedan unos cuantos años más como bailarín. En realidad es una idea que he tenido en la cabeza desde que empecé a bailar y a la que le he dado muchas vueltas. Creo que en Bilbao hacía falta porque aquí  no existen muchas posibilidades de iniciarse en el arte de la danza.

¿Qué van a enseñar?

Se va a dar iniciación a niños de entre cuatro y nueve años y a partir de esa edad, formación de ballet clásico, danza contemporánea y baile de salón. También queremos dar clase de ballet a aquellas mujeres de más de 30 años que en su momento no pudieron aprender y tienen esa espinita clavada.

¿Quiere fomentar el ballet entre los chicos?

Por supuesto. Me encantaría que se apuntaran muchos chicos. De hecho, vamos a hacer todo lo posible para animarlos, como ofrecerles ayudas, becarlos, etc. Aunque en un principio lo que nos interesa es que venga mucha gente joven con ilusión y ganas de aprender.

¿Esperaba esta avalancha de solicitudes?

Estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido, aunque lo que a mí me gustaría es que llegase un punto en el que tuviera que rechazar las solicitudes.

¿Qué se van a encontrar los alumnos de la escuela?

Se van a encontrar el máximo. Quiero transmitir a los alumnos el esfuerzo y la lucha que cuesta labrarse una carrera y los pasos que tienen que dar para poder salir adelante, como yo lo he hecho. Además, creo que el ballet no es sólo arte y cultura, sino también una forma de colocarte ante la vida.

¿Va usted a dar clase?

En principio mi tarea consiste en la dirección y coordinación de la escuela, aunque, en la medida que mi tiempo me lo permita, daré algunas clases y cursillos.

¿Piensa asentarse definitivamente en Bilbao?

Hombre, esa es la idea en el futuro. Siempre he dicho que mi deseo era volver a casa.

¿Qué proyectos ocupan actualmente su tiempo?

Sigo como bailarín invitado en el Ballet de la Ópera de Burdeos y la Ópera de Roma. Intento buscar proyectos que me den libertad de movimientos para poder dedicarme a la escuela.

Bio

Nació en Bilbao en 1974. Desde pequeño se interesó por la danza clásica y el ballet, llegando a obtener el reconocimiento internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento