Delegación y Ejecutivo autónomo dan los primeros pasos para constituir la Junta de Seguridad de Aragón

La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ejecutivo autónomo han dado este miércoles los primeros pasos para constituir la Junta de Seguridad de Aragón, organismo que servirá para que ambas administraciones estén "permanentemente coordinadas para que los ciudadanos aragoneses nos podamos sentir más seguros".
Antonio Suárez Y Gustavo Alcalde
Antonio Suárez Y Gustavo Alcalde
EUROPA PRESS
Antonio Suárez Y Gustavo Alcalde

La Delegación del Gobierno en Aragón y el Ejecutivo autónomo han dado este miércoles los primeros pasos para constituir la Junta de Seguridad de Aragón, organismo que servirá para que ambas administraciones estén "permanentemente coordinadas para que los ciudadanos aragoneses nos podamos sentir más seguros".

Así lo ha explicado el consejero de Política Territorial e Interior del Ejecutivo autónomo, Antonio Suárez, tras mantener una reunión de trabajo con el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, para analizar la creación de esta Junta de Seguridad, dada la presencia en la Comunidad de la Unidad de Policía Adscrita.

Suárez ha detallado que el artículo 76.4 del Estatuto de Autonomía de Aragón ampara la creación de esta Junta de Seguridad a pesar de que la Comunidad no cuenta con un cuerpo de policía autonómica como tal y ha observado que es "lo razonable", dado que existen Juntas de Seguridad Local "en muchos municipios, pero no en materia autonómica".

El consejero ha señalado que "Aragón aspira a tener más competencias en su Unidad Adscrita y estamos en proceso de completar efectivos y vamos a asumir nuevos servicios" que se sumarán a las competencias que ya ejerce en protección de personas, edificios, en juego y menores, entre otros, de modo que creando un nuevo instrumento pretenden "combinarnos lo mejor posible con Delegación", ya que la seguridad ciudadana depende del Estado.

El delegado Gustavo Alcalde ha afirmado que "acojo con agrado" la petición que ha realizado el consejero para crear esta Junta de Seguridad que impulsará la cooperación interinstitucional y ha subrayado que "en momentos de dificultad sería un delito que empezáramos a buscarnos las cosquillas entre instituciones en lugar de esforzarnos por sacar adelante el país".

Por ello, "recojo el guante", ha recalcado Alcalde, al detallar que ya ha transmitido en una conversación telefónica con la Secretaría de Estado el deseo de Aragón de crear este nuevo organismo y continuarán los trámites para lograr que se constituya.

La Junta de Seguridad de Aragón trabajará para coordinar a ambas administraciones y como foro para escuchar las propuestas del Ejecutivo y la Delegación en materia de seguridad ciudadana y será una Junta "paritaria" copresidida por el delegado y el consejero o las personas en las que deleguen, han apuntado ambos.

Criminalidad baja

Asimismo, el delegado ha observado que en la Junta de Seguridad también se analizarán los datos de criminalidad y delitos en Aragón, cuya situación "no es preocupante" porque "los delitos y faltas están bajando en la Comunidad". De hecho, ha ofrecido el dato de que la tasa de criminalidad en Aragón es del 37,3 mientras que en España es del 48,4.

No obstante, "no estoy satisfecho con decir que han bajado", ha remarcado Alcalde, para abogar por seguir trabajando para mejorar la seguridad de los aragoneses y, ante los casos de robos, especialmente en el medio rural.

Policías locales

En otro orden de cosas, el consejero Antonio Suárez ha avanzado que el Gobierno de Aragón presentará a finales de este año en las Cortes el proyecto de ley de la nueva normativa de coordinación de las policías locales, cumpliendo así su compromiso electoral.

Suárez ha recordado que el actual texto es de 1987 y se ha intentado reformar en dos ocasiones, pero "por discrepancias puntuales" no ha sido posible.

"Nuestro compromiso es que en 2012 ese proyecto de ley pueda entrar en las Cortes de Aragón", ha reiterado, para comentar que muchos aspectos, como el estatus de los policías locales, han quedado ya "desfasados" y se actualizarán con esta norma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento