La CE analiza el sistema de bonificaciones propuesto por España antes de "decir si es compatible o hay que modificarlo"

Almunia subraya que la solución a las preferentes "compete a las autoridades españolas", bien sea Madrid, Banco de España o FROB
Joaquín Almunia, De La Comisión Europea
Joaquín Almunia, De La Comisión Europea
EUROPA PRESS
Joaquín Almunia, De La Comisión Europea

El comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, destaca que la Comisión Europea (CE) "tiene que analizar el nuevo sistema" de bonificaciones propuesto por España para comprobar si "es compatible o hay que modificarlo" como alternativa al suspendido 'tax lease' para la contratación de buques por parte de los astilleros.

"Tenemos que analizar el nuevo sistema y decir al Gobierno español, a la vista de la documentación que nos han presentado, si es compatible o si hay que modificar tal y cual aspecto para que sea compatible", resalta en una entrevista concedida al Faro de Vigo recogida por Europa Press.

En ella, Almunia constata que "ha llegado documentación" la pasada semana "que se está analizando" por parte de su servicio. "Y ojalá esa lo más rápido posible nuestro trabajo", indica. Sobre negociaciones previas, reconoce que "ha habido conversaciones durante más de un año. Idas, venidas, reuniones técnicas... pero notificación formal no había habido", señala el comisario.

Además, al respecto de la investigación abierta sobre el anterior sistema —el denominado como 'tax lease'—, Joaquín Almunia llama la atención sobre el hecho de que, "en caso de no ser compatibles" las ayudas concedidas, "como en toda ayuda no compatible, habrá que ver la devolución".

"Yo no apostaría mucho por la compatibilidad total del régimen anterior. Todo el mundo reconoce que el régimen anterior iba bastante más allá de las reglas establecidas para casos similares", incide, antes de reflexionar sobre que "mantener la incertidumbre no conduce a ninguna parte".

Participaciones preferentes

En la misma entrevista en Faro de Vigo que recoge Europa Press, el comisario europeo responsable de velar por la competencia asegura que "la solución que se deba dar" a la problemática relacionada con las participaciones preferentes "compete a las autoridades españolas, bien sea las de Madrid, con el Gobierno, Banco de España o el FROB, o las autoridades judiciales".

"A Bruselas no ha llegado más que información de lo que se está discutiendo en España, pero no tenemos que tomar ninguna decisión al respecto", sentencia.

En este sentido, explica que "la razón" por la que le visitó el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, fue para contarle "de vida voz" el conflicto. Pero "lo de las preferentes es un problema, por decirlo así, español", insiste.

"Yo no tengo nada que decir", abunda, si bien advierte que "otra cosa es si, en la solución que se diese por parte de las autoridades españolas, hay alguna ayuda pública implicada".

Por último, Almunia reitera que "es un tema que no compete a la comisión europea" y, sobre las acusaciones de "bloqueo" de la solución vertidas por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hacia su persona, replica que "no tiene ninguna razón ni fundamento". De hecho, revela que informó a Núñez Feijóo por carta "de cuál es la situación".

Novagalicia banco

En materia financiera, y sobre el caso concreto de la entidad gallega Novagalicia Banco, el comisario de la Competencia asevera que "quien tiene la pelota en su tejado son los gestores y sus accionistas, que es el FROB".

"A Bruselas todavía no ha llegado nada. Llegará cuando se produzca una venta que implique un plan de reestructuración", apunta y agrega que "probablemente se produzca la venta, y por parte de quien adquiera Novagalicia Banco se presentará un plan de reestructuración a cambio de las ayudas que necesita". "Ese plan, esas ayudas, esas sí las tendré que ver", destaca Almunia.

No obstante, en estos momentos, "las decisiones que hay que tomar están situadas entre los responsables de Novagalicia y las autoridades españolas, del FROB y el FGD, que entre otras cosas están preparando un proceso de venta de la entidad", afirma.

BANKIA

Preguntado sobre la situación de Bankia, Almunia admite que "es muy duro tener que reconocer que ese banco ha acumulado pérdidas de las que no se tenían noticia" y "que hay que utilizar dinero del contribuyente para meterlo en el capital" de la entidad financiera.

"La mejor opción cuando se tiene que recapitalizar un banco es decir a los inversores privados: arriesguen su dinero. Pero dada la situación no es fácil. La segunda opción es que cada Estado supla a los inversores privados", resalta, al señalar que "hipótesis europeas, en teoría existen, pero en la práctica nadie sabe cómo funcionan". "Ahora, en ausencia de inversores privados, tienen que ser los recursos públicos", opina.

Economía española

Ya sobre el panorama económico español en general, Joaquín Almunia valora que "se reconoce el esfuerzo de España, la valentía o el coraje de haber puesto en marcha determinadas reformas". No obstante, avisa de que, "a la vez, lo que se le pide no es que levante el pie del acelerador", sino "que siga en esa dirección".

"Son esfuerzos muy intensos, esfuerzos que exigen sacrificios, que cuestan. Pero también que no ofrecen resultados inmediatamente sino que hay que mantenerlos en un periodo de tiempo", razona.

GRECIA

Por último, en lo que se refiere al futuro de Grecia, el comisario confía en que "el resultado de las elecciones griegas ayude a reafirmar la convicción de que va a seguir trabajando" con Europa "y va a seguir siendo un país de la zona euro".

"Quiero creer que los griegos van a votar un parlamento que tenga una mayoría que permita seguir trabajando sobre la base de los compromisos que Grecia ha adquirido con el resto de países europeos", incide.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento