Mesa y Junta estudiarán este lunes el proyecto de ley de medidas de ajuste para los funcionarios

Decidirán si Yolanda Barcina y Roberto Jiménez comparecen para informar sobre la gestión de Enrique Goñi al frente de CAN
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra
EUROPA PRESS
Mesa Y Junta De Portavoces Del Parlamento De Navarra

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiarán este lunes el proyecto de ley foral de medidas urgentes en materia de personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que recoge, entre otras, la ampliación de la jornada de los empleados públicos o la jubilación obligatoria, con carácter general, a los 65 años.

A este respecto, Bildu ha pedido que el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior del Gobierno foral, Roberto Jiménez, comparezca para informar sobre el aumento de jornada de los funcionarios.

En su sesión de este lunes, que dará comienzo a las 10 horas, también verán el proyecto de ley foral por el que se modifica un artículo de la ley reguladora del Consejo Escolar de Navarra o Junta Superior de Educación y los Consejos Locales.

Por otra parte, en el capítulo de comparecencias, decidirán si la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez, comparecen para informar sobre la gestión de Enrique Goñi al frente de Caja Navarra, ambas peticiones presentadas por NaBai, Bildu, e Izquierda-Ezkerra.

Estos tres grupos parlamentarios han solicitado, asimismo, que el consejero delegado de Banca Cívica, Enrique Goñi, informe, en una sesión de trabajo en el Parlamento, de su gestión al frente de Caja Navarra. Además, NaBai también ha presentado una pregunta sobre diferentes cuestiones de Caja Navarra.

Entre otras peticiones de comparecencia, NaBai ha reclamado que la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, informe sobre las medidas destinadas a un nuevo plan de dinamización de la economía y el empleo, y realice una valoración del informe Itoiz 2012.

Además, verán una solicitud de NaBai, Bildu e I-E para que el titular de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, dé cuenta de las actuaciones y objetivos de la nueva biblioteca de la plaza de San Francisco; otra de Bildu para que la delegada del Gobierno en Navarra explique "la razón de la denuncia hecha por la Unión de Guardias Civiles respecto a la realización de ficheros ilegales sobre la ciudadanía"; y otra de I-E para que Lourdes Goicoechea informe de las aportaciones económicas en los nuevos centros de investigación de la Universidad de Navarra.

En el capítulo de mociones, NaBai, Bildu e I-E han presentado una iniciativa para instar al Gobierno de Navarra a retirar el proyecto de decreto por el que modifica el Decreto Foral 28/2007, para el ciclo educativo 0-3 años de Navarra. Además, reclaman "tener en cuenta diversos puntos para el mantenimiento de las escuelas del medio rural" y "garantizar la participación efectiva de todos los agentes implicados en el cambio de modelo de asistencia sanitaria".

Asimismo, NaBai y Bildu han presentado una moción para instar al Gobierno foral a "tener en cuenta los puntos expuestos en el informe del profesorado contrarios a la ampliación del centro Biurdana", y NaBai también ha solicitado que el Gobierno de Navarra "acuerde con los ámbitos judiciales el inicio del procedimiento de reclamación de deuda por vía judicial previo al desahucio".

Sesiones de trabajo

Por otra parte, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra verán dos peticiones de sesiones de trabajo para que una representación de los profesionales del Servicio de Urgencias Rurales y de la Asociación de Enfermería Comunitaria valoren el nuevo modelo en Atención Primaria.

Entre las solicitudes de sesiones de trabajo, estudiarán una para que una representación de Ikasle Abertzaleak, Eraldatuz, Grupo Universitario y Aula de la Experiencia de la Universidad Pública de Navarra informen sobre el establecimiento de nuevas tasas; otra para que el Grupo de Trabajo por una Biblioteca Digna informe sobre la gestión para la creación de una nueva biblioteca en la plaza San Francisco; y otra para que ANEL informe sobre los resultados de la labor realizada a lo largo de 2011.

Finalmente, Mesa y Junta analizarán un informe de la Cámara de Comptos sobre el Consejo de Navarra, correspondiente al ejercicio de 2011, y analizarán una petición sobre la admisión a trámite de la proposición de ley foral por la que "se declara contrafuero la clínica abortiva de Ansoáin", presentada por 60 ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento