O Salnés recibe agua del Umia al saber que no está contaminada

Tres concellos amanecieron ayer desabastecidos. Camiones cisterna realizaron el suministro. La mancha ya está controlada.
Uno de los diques destinados a aislar y bloquear la mancha. (Efe)
Uno de los diques destinados a aislar y bloquear la mancha. (Efe)
Uno de los diques destinados a aislar y bloquear la mancha. (Efe)
Galicia no levanta cabeza, aunque, sin perder los ánimos, trata de recuperar la normalidad. Tras la devastadora ola de incendios del pasado agosto, este fin de semana le tocó a la comarca pontevedresa de O Salnés volver a sentir de cerca la catástrofe. La nave de productos químicos, que el viernes ardió en el municipio de Caldas de Reis, provocó un vertido en el río Umia de unos cinco kilómetros que dejó sin agua a tres de los nueve concellos que integran esta comarca del sur de Galicia.Los vecinos de la zona –unos 100.000 habitantes– tuvieron que agotar las existencias de agua mineral en los supermercados pues, muchos de ellos, amanecieron ayer sin una gota de líquido en sus hogares. Hasta ayer por la tarde no se pudo recuperar el suministro, una vez que se confirmó que no había toxicidad en el agua.

La Xunta y las administraciones locales lograron solventar de forma provisional el problema abasteciendo a estos municipios mediante camiones cisterna. Además de esta medida de urgencia, cerca de 40 máquinas trabajan ya en la construcción de una canalización que llevará el agua desde Caldas hasta los demás concellos de la zona. Según el Gobierno gallego, este canal podría llegar mañana a Vilagarcía.

Bajo control

Los técnicos han logrado bloquear el avance de la mancha y tratan de disolverla in situ. Desde la Xunta aseguran que «todo va razonablemente bien».

«Que lo abran todo»

Tras confirmarse ayer que no existe ningún nivel de toxicidad en las aguas del Umia, el alcalde de Vilanova de Arousa fue uno de los primeros en reaccionar. «Que se abra todo», ordenó en referencia conexiones que proporcionan agua a  O Salnés desde Puentearnelas. No obstante, añadió con cautela que «sólo queda esperar y que Dios reparta suerte».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento