Cargos locales escindidos del BNG aúnan esfuerzos hacia un "mensaje de esperanza" para un nuevo referente nacionalista

Martiño Noriega se muestra "optimista" para buscar encuentros entre los 'irmandiños' y el proyecto 'Compromiso con Galicia'
Jéssica Fernadez, Martiño Noriega Y Mónica Peralba
Jéssica Fernadez, Martiño Noriega Y Mónica Peralba
EUROPA PRESS

Decenas de concejales, cargos institucionales locales y alcaldes escindidos del BNG han realizado este sábado una "toma de contacto para intercambiar posiciones, experiencias y opiniones" en una reunión celebrada en Teo (A Coruña), con el fin de expresar una voz conjunta con la que "mandar un mensaje de esperanza y optimismo para la construcción de un nuevo referente político en el país".

Así lo ha expresado el alcalde de Teo, Martiño Noriega —uno de los primeros en abandonar el Bloque junto con el partido del que es viceportavoz, Encontro Irmandiño (EI)—, en declaraciones a los medios previos a esta junta que ha servido como escenificación y acercamiento de diversos cargos institucionales con "sensibilidades que configuraban parte del BNG y ahora no están" en la formación frentista.

A preguntas de los periodistas sobre los fines a seguir por esta junta de cargos electos que en su día formaron parte del BNG, Martiño Noriega —secundado por la edila de As Pontes Jéssica Fernández y la concejala en Mondariz Mónica Peralba— ha señalado que "lo que va a salir" como resultado "se tendrá que decidir entre todos y todas".

"Seríamos muy optimistas diciendo la posición que vamos a adoptar, porque muchos de nosotros es la primera vez que nos coordinamos y coincidimos", ha explicado Noriega, en un encuentro que tiene como objetivo coordinar los cargos institucionales y apoyar la decisión adoptada en su día de dejar la formación frentista.

Todo ello, con la construcción del nuevo referente nacionalista como telón de fondo y toda vez que esta reunión aglutina a concejales de las distintas sensibilidades que mantienen conversaciones para explorar la vía de confluir electoralmente.

El acto —convocado por Pilar Candocia (concejala en Ames), Jéssica Fernández (edila nas Pontes), Martiño Noriega (alcalde de Teo) y Mónica Peralba (concejala en Mondariz)— ha coincidido también este sábado con la asamblea constituyente de Espazo Ecosocialista (Ecogaleguistas), que nace con el objetivo de "la confluencia orgánica de la izquierda renovadora".

Por su parte, Jessica Fernández ha remarcado que "este no es un paso previo, sino complementario" en las fuerzas nacionalistas fuera del BNG, pues el "apoyo institucional es algo importante". "Compartimos objetivos y problemáticas comunes y como tal debemos coordinarnos y ser una parte más que empuje por ese referente que todos queremos", ha defendido.

"transversalidad evidente"

"Aquí hay una cuestión de territorialidad, las relaciones entre instituciones, y luego estamos los que en nuestras organizaciones dimos un paso adelante para navegar en mar abierto y que tenemos una responsabilidad delante de la ciudadanía, delante de los vecinos y también en la construcción del nuevo referente", ha apuntado Martiño Noriega sobre la hoja de ruta a seguir sobre los cargos locales escindidos de la formación frentista.

Por ello, Noriega ha dejado claro que esta propuesta —acogida este sábado en la localidad en la que él es regidor— "tiene una transversalidad evidente", de un "polo institucional" que ha identificado con "una pata más de la mesa del nuevo referente político que se tiene en común".

Ei y '

Compromiso por galicia'

Esta semana Máis Galiza, Ecogaleguistas y Acción Galega se unieron en un proyecto bajo la denominación de 'Compromiso por Galicia', tomando forma de nueva fuerza nacionalista-galleguista, y que tiene vocación de gobierno y presentarse a las próximas elecciones. Por su parte, los 'irmandiños' continúan el proceso en las asambleas de base y defienden un distinto ritmo en la configuración de un nuevo proyecto común nacionalista.

Así, preguntado Martiño Noriega por esta cuestión ha remarcado que "los tiempos son diferentes, cada organización los marca". Aunque ha llamado la atención sobre que en el acto de este sábado se encontraba en calidad de alcalde de Teo y no de viceportavoz del Encontro Irmandiño, ha dicho ser "de los optimistas" respecto a la posibilidad de encontrar puntos de encuentro.

"Yo soy de los optimistas, son momentos complicados pero creo que una parte del país está huérfana de referentes políticos y tenemos que estar a la altura y con la responsabilidad histórica", ha defendido el dirigente nacionalista.

Además, ha remarcado que "la apuesta por la territorialidad que hace el Encontro tampoco es antitética con el diálogo entre organizaciones".

Beiras "fundamental",

Pero referente decidido entre todos

Por otra parte, Noriega también ha sido cuestionado por las declaraciones del líder del Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, en las que rechazó que busque un proyecto político a su "servicio" y advirtió de que quien lo crea, no le "conoce".

Así, Martiño Noriega ha subrayado que Beiras "es un elemento fundamental y tendrá la generosidad que tenga que tener". "Pero lo que está claro es que sobre él tiene que pivotar también, en parte, este nuevo proceso, pero sobre él y sobre otras personas", ha destacado.

De hecho, ha llamado la atención sobre la cuestión de que: "Al final, el nuevo referente político será el que entre todos y todas decidamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento