El Gobierno espera pagar las indemnizaciones por daños morales por sentencias de derribo antes del verano

AMA aprueba la creación de una comisión de seguimiento para Argoños y nuevas movilizaciones
Concentración De AMA
Concentración De AMA
CEDIDA

El Gobierno de Cantabria espera pagar "antes del verano" las indemnizaciones por los daños morales derivados de las sentencias de derribo, según ha informado este sábado el consejero de Ordenación del territorio y Urbanismo, Javier Fernández en la asamblea de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) celebrada en Argoños.

Según ha informado a Europa Press el presidente de AMA, que agrupa a afectados por sentencia de derribo en Cantabria, Antonio Vilela, el consejero, que ha asistido a la reunión para informar sobre el actual estado de la situación, ha indicado que los libramientos para efectuar dichos pagos, previstos en principio para este mes de mayo, no se habían hecho todavía, aunque esperaba que como mucho en un mes estarían realizados.

Vilela ha señalado que Fernández ha explicado que estos pagos, que deben recibir unos 70 afectados, ya no dependían de su Consejería, que ya había dado el visto bueno a los mismos, y que esperaba que su autorización fuera inminente, porque es una deuda y un compromiso del Gobierno.

En concreto, las cuantías establecidas por este concepto son 12.000 euros por vivienda habitual y 9.000 euros por segunda vivienda, a lo que se suman los intereses de demora que datan del año 2003 y que ascienden a una media de 3.000 euros, ha detallado Vilela. Así, la cuantía total sería de un millón de euros aproximadamente.

El presidente de AMA ha recordado que anteriormente ya se han pagado indemnizaciones por daños morales a los propietarios de 14 viviendas de Arnuero y 19 en Argoños.

Además de este asunto, que se ha abordado en el turno de preguntas, en la asamblea se ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de seguimiento para avanzar en las soluciones a las sentencias de demolición en Argoños, así como la convocatoria de nuevas movilizaciones en demanda de soluciones.

La comisión que se ha ratificado en asamblea fue acordada este viernes en una reunión mantenida por el consejero de Urbanismo con representantes de AMA, para "impulsar" soluciones en Argoños, donde existen 263 viviendas condenadas a demolición, el 55% del total de toda Cantabria.

Según ha informado Vilela, Javier Fernández ha acudido a la asamblea para explicar a los afectados las actuaciones que está llevando a cabo el gobierno para solucionar el problema y el plan de actuaciones que ha diseñado. Al respecto, ha manifestado su preocupación porque Argoños es donde menos se ha avanzado, de ahí la comisión aprobada. Sobre otros ayuntamientos, el consejero ha señalado que en la mayoría se avanza "bien", según el plan previsto.

Por su parte los afectados, han manifestado su "cansancio" por escuchar siempre "las mismas palabras de diferentes gobiernos", en palabras del presidente de AMA, así como que no lleguen las soluciones de futuro que se van anunciando.

En respuesta, el consejero ha reiterado que estaba convencido de que en esta legislatura la mayor parte de las viviendas se iban a regularizar, y se iba a indemnizar por las que no se pudiera, sin pérdida de patrimonio por parte de los afectados, según Vilela.

MOVILIZACIONES

En cuanto a las movilizaciones acordadas por AMA figuran la Marcha a Santander, que se celebrará el 21 y 22 de julio próximos.

También se ha acordado volver al Congreso de los Diputados en el mes de octubre, a la Comisión de Fomento y Vivienda, para presentar una serie de iniciativas de cara a la solución de este problema, tanto en lo que afecta a Cantabria como a nivel general.

Asimismo, se ha aprobado celebrar el tradicional Tren de los inocentes en el mes de noviembre.

Tras la asamblea, los afectados han marchado en manifestación por las calles centrales de Argoños para terminar en el camino de Portillo, donde entre 15 y 30 viviendas corren riesgo de derribo, aunque "nos e sabe ni cuáles ni como", por lo que existe una gran "incertidumbre" entre sus propietarioos, según Vilela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento