Raúl Fernández, reelegido secretario provincial del PSdeG de Ourense con el 73,3% de los votos

Acepta "lleno de responsabilidad" al tiempo que lamenta tener que elegir "a solo unos pocos" para formar la nueva Ejecutiva
Raúl Fernández, Reelegido Secretario Provincial Del Psdeg En Ourense. Al Fondo S
Raúl Fernández, Reelegido Secretario Provincial Del Psdeg En Ourense. Al Fondo S
EUROPA PRESS

Raúl Fernández ha sido reelegido este sábado como secretario provincial del PSdeG de Ourense, al recibir el respaldo del 73,3% de los votos de los delegados.

En el II Congreso Provincial del PSdeG ourensano, Fernández obtuvo 66 votos, mientras que la candidatura de Pablo López Vidal recibió 23 papeletas, tantas como avales reunió para presentar su candidatura alternativa a Raúl Fernández.

La votación en urna para elegir al nuevo secretario provincial socialista contó con la participación de 90 de los 95 delegados provinciales, de los que 15 representaron a la ciudad de Ourense. En el recuento de votos apareció también un voto en blanco.

El congreso se celebró en el campus universitario de Ourense y contó con la presencia de decenas de personas invitadas que asistieron a las intervenciones, entre otras, de los dos candidatos a la secretaría provincia. Entre las personalidades presentes en el cónclave se encontraba la secretaria ejecutiva de Sanidad del PSOE, Trinidad Jiménez.

Los discursos de los dos candidatos a la secretaría provincial previos a la votación tuvieron contenidos diferentes. Así, el del aspirante Pablo López Vidal aludió a la necesidad de recuperar el respeto social para su partido "trabajando en un modelo diferente", pues el PSdeG de la provincia de Ourense no tiene agrupación municipal en 24 ayuntamientos y en otros 14 no tiene ni un concejal, además de registrar un descenso en el número de militantes, según apuntó.

Frente a esto, el secretario provincial saliente y reelegido minutos más tarde, Raúl Fernández, presentó su candidatura con una defensa de los concejales socialistas de la provincia que ejercen oposición en consistorios gobernados por el PP, y agradeció la "aportación de todos en momentos difíciles". "Pues sin todos hoy seríamos menos partido y nadie es imprescindible, pero todos somos necesarios", argumentó.

Fernández propuso varios proyectos para apoyar y mejorar las condiciones de trabajo político de los militantes, cargos orgánicos y cargos públicos y mejorar así el activismo político en todo el territorio con la creación de un grupo de trabajo de portavoces municipales y una conferencia de alcaldes.

Varias de sus propuestas fueron seguidas de aplausos de los asistentes, como la de modificar la Ejecutiva Provincial para "que responda a las necesidades del partido y sea útil a la sociedad", por lo que abogó por fomentar la participación interna y abrir foros externos de debate.

Según Fernández, el PSdeG es un partido con vocación de gobierno y debe "vivir según su idearios". Esto, "para que nuestras ideas despierten sueños en la sociedad" con el objetivo de gobernar Galicia, ha dicho.

Alusiones al pp

Ambos candidatos, en su discurso de presentación, aludieron al PP provincial y, en el caso de Pablo López, para explicar su objetivo de recuperar la confianza perdida de los ciudadanos, llamó a combatir activamente la políticas "regresivas y profundamente antisociales" del PP. "Pues sabemos que el adversario político está ahí fuera y se llama Partido Popular", incidió.

Por su parte, Raúl Fernández recordó que la pérdida del Gobierno gallego en las elecciones autonómicas de 2009 dejó en Ourense una doble sensación de pérdida y resignación por ser tierra "de Baltares-caciques y de caciques-Baltares".

Tras la votación fue proclamado nuevo secretario general del PSdeG en Ourense el reelegido Raúl Fernández, que fue muy breve en su intervención, pues era la última de la mañana y muy próxima a las 15.00 horas.

"ahora vamos con los recortes"

En tono irónico dijo hacer suyas las palabras del presidente del PP Mariano Rajoy al decir "ahora vamos con los recortes", y redujo su discurso previsto de dos folios y medio a solo un folio.

Fernández dijo aceptar "con orgullo y lleno de responsabilidad" la reelección y lamentó tener que elegir "a solo unos pocos" para formar la nueva Ejecutiva Provincial. "En todos y cada uno de vosotros está la fuerza de este proyecto que será realista, creíble y dará respuesta a los principales problemas de la ciudadanía", arengó.

Antes de la proclamación de candidaturas a la Secretaría Xeral y de la intervención de los candidatos, los delegados del Congreso aprobaron por mayoría la gestión de los órganos provinciales, con 68 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento