Ecologistas en Acción ve "un grave error" permitir la caza en una finca estatal "con presencia estable de linces"

Cree que la función del Organismo Autónomo de Parques Nacionales tiene que ser conservar la especie y "no facilitar monterías"
Caza, Ciervo
Caza, Ciervo
EUROPA PRESS/APROCA
Caza, Ciervo

La organización Ecologistas en Acción ve "un grave error" que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) permita monterías y recechos en fincas estatales en la provincia de Jaén, en concreto, en Lugar Nuevo y Selladores-Contadero, una zona donde hay ejemplares de lince ibérico "con presencia estable".

Así, según ha manifestado el representante de Ecologistas en Acción Miguel Ángel Hernández, en declaraciones a Europa Press, la decisión del OAPN de permitir monterías y recechos en estas fincas y en otras de la provincia de Toledo con el objetivo de "control cinegético" de cérvidos es "un grave error de gestión", pues estas zonas jiennenses son "casi las únicas fincas públicas donde existe linces con presencia estable, en las que se ha invertido una gran cantidad de esfuerzo y dinero para la preservación de este felino".

En este sentido, Hernández cree que el objetivo fundamental de este organismo estatal tendría que estar dedicado a la conservación de esta especie, por lo que, a su juicio, la puesta en funcionamiento del aprovechamiento cinegético a través de la subasta que ha sacado el Estado supone "un paso atrás" pues la caza en base a monterías y recechos en la zona "implica una notable alteración de la tranquilidad en estos espacios y una alteración de las hábitats de esta especie".

Según ha añadido, la actividad cinegética en estas fincas, por las que el Estado prevé ingresar 167.265 euros más IVA, alterará los hábitats pues el OAPN puede plantear "actuaciones en mejoras de caminos o creación de tiraderos para facilitar la caza".

Otro métodos de control

De otro lado, ha apuntado que desde Ecologistas en Acción se piensa que estas medidas para el control poblaciones "tampoco ofrecen garantías" de que se cumpla el objetivo. En este sentido, ha resaltado que "hay mecanismos alternativos".

Hernández ha explicado que hasta ahora el OAPN usaban la caza selectiva y el trampeo para estos fines, "métodos menos agresivos y más eficaces en el control de poblaciones", pues permitían capturar gran cantidad de hembras que son los elementos "críticos" a la hora de conseguir este objetivo.

"La caza en monterías lo que busca son trofeos", ha afirmado Hernández, que ha añadido que "puede ser que la actividad de los cazadores no suponga control alguno sobre las poblaciones, sino que sea una actividad cinegética más".

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente precisaron este lunes que toda la finca de Lugar Nuevo y Selladores-Contadero son cerca 20.000 hectáreas y el control poblaciones se va a realizar "únicamente" en 500 hectáreas que no afectan al hábitat del lince ibérico.

En este sentido, Hernández ha explicado que "si esto fuera así, aún más razón para defender lo que plantea la organización ecologista, pues se podría hacer un control selectivo de la población sobre la zona".

Además, ha comentado que, aún sin haber leído el pliego de la oferta de actividad cinegética, temen que cada año se haga el control poblaciones sobre 500 hectáreas rotando para montear las 20.000 hectáreas finalmente.

Interés económico

Por último, ha lamentado que detrás de esta decisión "el único interés" que hay es el económico, que "no lo justifica", pues, a su juicio, "el dinero no va a solucionar el problema y si va a generar, por contra, problemas y gastos, así como un cambio en la gestión de la finca por parte del OAPN, cuya función tiene que estar dirigida a la conservación y no a facilitar monterías a cazadores".

Igualmente, ha manifestado que en los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, "seguro", que "hay otras partidas en las que se pueden recortar o conseguir ingresos por vías más lógicas y razonables".

Por estos motivos, Ecologistas en Acción exige al OAPN y al Ministerio que anule la subasta y que retome una gestión de estos espacios acorde a las funciones de protección de la naturaleza que tienen encomendadas. Así lo trasladará a la próxima reunión del Consejo de la Red de Parques Nacionales y por carta dirigida al ministro de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento