La Delegación del Gobierno garantizará "seguridad" e "higiene" en los posibles asentamientos de temporeros en C-LM

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha trabaja en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para preparar la campaña de recogida del ajo en la que este año, prevén actuar en los asentamientos de temporeros a fin de dotarlos de las condiciones necesarias de "seguridad e higiene".
Labrador En Cuenca
Labrador En Cuenca
EUROPA PRESS
Labrador En Cuenca

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha trabaja en coordinación con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), para preparar la campaña de recogida del ajo en la que este año, prevén actuar en los asentamientos de temporeros a fin de dotarlos de las condiciones necesarias de "seguridad e higiene".

El delegado del Ejecutivo en la región, Jesús Labrador, ha explicado que los campamentos son una "realidad" y trabajarán por garantizar las condiciones de vida de los acampados.

Labrador ha visitado este martes la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Ángel Mariscal, y en declaraciones a los medios ha confirmado que la Delegación del Gobierno trabaja con la FEMP para diseñar mecanismos que garanticen la seguridad, salubridad y las "condiciones de vida de los trabajadores y de sus familiares" en este tipo de campamentos.

Ha remarcado que tales asentamientos no deberían producirse porque los contratadores están obligados a dar un alojamiento a los temporeros a pesar de que en ocasiones, ha reconocido, los asentamientos son parte de la cultura de los inmigrantes.

"Los asentamientos no deberían producirse porque el empleador está obligado, siempre que la explotación esté fuera de un núcleo poblacional, a prestar el debido alojamiento los trabajadores siempre que estén contratados. No obstante, esta es una realidad que contemplamos por diversas circunstancias familiares y de costumbres y estamos en contacto con la FEMP para dotarlos de los medios y la seguridad necesaria", ha manifestado.

A propósito de las contrataciones de cara a las próximas campañas agrícolas, Labrador ha señalado que en el caso del ajo, es posible que se realicen menos contratos que en años anteriores ya que los profesionales prevén que la cosecha sea un 10 por ciento inferior.

Con todo, ha manifestado que la coordinación entre la Delegación del Gobierno y las organizaciones agrarias y sindicatos para habilitar las medidas necesarias a fin de que las contrataciones sean "prácticamente automáticas", está funcionando "razonablemente bien".

En este punto, Labrador ha recordado que en el caso de los ciudadanos rumanos, aquellos que no estuvieran empadronados en España o hubieran estado inscritos en el INEM antes de julio de 2011 deben solicitar un permiso especial de trabajo. Por su parte, en estos casos, los contratadores deberán aportar el contrato vinculado el permiso de trabajo del temporero.

CUENCA

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado este martes las dependencias de la Guardia Civil en Cuenca dentro de ronda de visitas que está desarrollando por las distintas comandancias de la región.

De este modo, pretende conocer las necesidades de los efectivos de Castilla-La Mancha y las distintas actuaciones desarrolladas por los efectivos de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma.

EXTORSIÓN

Preguntado por la desarticulación de un grupo violento dedicado a la extorsión en la localidad conquense de Tarancón, así como en Valencia, Labrador ha descartado dar nuevos detalles de la operación que continúa abierta.

Ha declinado informar de los medios que el grupo empleaba para la extorsión porque "no es conveniente", ha dicho, al tiempo que ha instado a los afectados por esta trama a denunciar los hechos, ya que desde los cuerpos de seguridad consideran que puede haber personas que no han presentado denuncia a pesar de haber sido víctimas de este grupo.

Por otra parte, preguntado por el plan de prevención de robos en el campo, Labrador ha asegurado que el plan funciona y "se están adoptando las medidas oportunas" para paliar la delincuencia en las zonas rurales.

Ha considerado que los últimos sucesos ocurridos en la provincia de Cuenca, como los robos registrados en Castillejo del Romeral, son casos puntuales. Asimismo, ha informado de que la visita a la Comandancia conquense pretende también abordar el funcionamiento del plan, las "desviaciones que se han podido producir" y las medidas a desarrollar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento