PP dice que ha logrado el 74% de ejecución de inversiones en 2011, frente al 30% de PSOE e IU entre 2008 y 2010

Aprueba el plan de pistas de pádel a pesar del voto contrario de la oposición y de que se retirara del último pleno a petición de éstos

La diputada provincial de Economía y Hacienda, Francisca Caracuel, ha aseverado este martes que el actual equipo de gobierno del PP en el ente supramunicipal ha logrado el 74 por ciento de ejecución de las inversiones reales en 2011, frente al 30 por ciento de la anterior Corporación (PSOE e IU) entre los años 2008 y 2010.

Esto "demuestra que hubo una dejación que privó a numerosos municipios de inversiones que habrían mejorado la situación económica de los ayuntamientos con menos recursos", ha abundado, indicando que el informe de Intervención relativo a esos ejercicios habla de un grado de ejecución "muy bajo".

Por contra, ha continuado, el actual Gobierno provincial "subió este concepto al 74 por ciento en los últimos seis meses de 2011", ha afirmado la diputada, rechazando así las críticas del grupo socialista en las que aseguran que los 'populares' han empleado "cero euros" del capítulo de inversiones reales en el primer trimestre de este año.

Según Caracuel, esas críticas demuestran "un desconocimiento preocupante de cómo funciona una institución pública o bien una actitud de acoso basada en mentiras para desviar la atención de los numerosos problemas internos que hay en el PSOE", ha manifestado a través de un comunicado.

Ha recordado al portavoz socialista en Diputación, Francisco Conejo, que las inversiones reales "son obras que necesitan una tramitación legal que impide que se finalicen en el primer trimestre del año", por lo que "se contabilizan cuando se certifican y se certifican cuando se acaban, lo que suele ocurrir en el segundo semestre de cada año".

Y las inversiones figuran en los presupuestos de 2012, ha indicado, "que se aprobaron de manera definitiva a finales de enero". "Es evidente que en dos meses, febrero y marzo, no se pueden certificar obras tan importantes como las que hay previstas, entre las que destacan los planes de carreteras, de artes escénicas o de instalaciones deportivas", ha añadido.

De esta forma, las inversiones reales de la Diputación comienzan a completarse "normalmente" en el segundo semestre del año, cuando se certifica la ejecución de las obras iniciadas en el primero, por lo que "decir que no se invierte en la provincia es sencillamente una manipulación obscena de la realidad".

Asimismo, Caracuel ha afirmado que el equipo de gobierno del PP ha incrementado el presupuesto de inversiones con respecto al de años anteriores, "a pesar de que PSOE e IU habían dejado la institución al borde de la quiebra por una gestión deplorable". Éstas son ahora de 29,5 millones de euros, un dos por ciento más que en 2011.

Presupuesto de 2012

El presupuesto de 2012 de la Diputación asciende a 217,6 millones de euros, un 3,3 por ciento menos que el de 2011; o a 255,4 millones —un dos por ciento menos— si se incluyen los tres organismos autónomos de la Diputación: el Patronato de Recaudación, la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) y la Empresa Pública Provincial para la Vivienda de Málaga (Emprovima).

En este punto, ha puesto de manifiesto que "con unas cifras generales más bajas, el equipo de gobierno ha logrado destinar más fondos a las inversiones para apoyar a los municipios en estos momentos de crisis tan dura".

Inversiones en municipios

Por otro lado, Caracuel ha considerado que "llama la atención que el PSOE diga que la Diputación está parada cuando el único proyecto que se ha congelado es un plan de pistas de pádel pedido por numerosos alcaldes, muchos de ellos socialistas, a los que se obligó a desdecirse de una manera vergonzante".

"Esto es lo que hace el portavoz socialista, impedir que lleguen inversiones a los municipios aunque estén gobernados por su propio partido, por un interés particular y personal. Y luego, encima, acusa a otros", ha reprochado. El plan de pistas de pádel se retiró del último pleno a propuesta del PSOE, y este martes se ha aprobado en la comisión informativa, a pesar de que los socialista e IU han votado en contra, según ha informado la 'popular'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento