Howard Phillips Lovecraft y Edgar Allan Poe son figuras "referentes" y de los que el escritor gallego Agustín Fernández Paz se declara "deudor" en su último libro 'As fronteiras do medo', formado por seis relatos breves en los que explora lo fantástico, lo sobrenatural o el misterio de los monumentos megalíticos.

El creador de 'Cartas de inverno' se enfrentó este martes a los primeros críticos de su nueva obra, un grupo de jóvenes a los que dedicó su tiempo y explicó sus dudas sobre la obra, su proceso de creación y sus influencias en un acto celebrado en la librería Couceiro de Santiago de Compostela.

En este contexto, Fernández Paz se declaró devoto seguidor de Poe, de quien destacó 'Narración de Arthur Gordon Pym', y sobre todo de Lovecraft (a quien dedica el texto 'O pozo'), recordando que tras su lectura del archiconocido 'Los mitos de Cthulhu' tuvo que "levantarse para mirar debajo de la cama".

"Después de eso, busqué todo lo posible sobre Lovecraft", recuerda, para incidir en que actualmente se encuentra traducido al gallego por Urco Ediciones. En este sentido, ha elevado a ambos autores en "referentes de los cuentos de misterio y terror", que despertaron su gusto por la atmósfera, el misterio y la sorpresa final de la historia.

Otro de los elementos de su nueva obra se centra en la exploración de la riqueza de monumentos megalíticos, que en Galicia es destacada, investigando sobre la mitología que los rodea y que dejó huella en el relato 'A porta do Alén', que abre el libro.

En el segundo texto, 'A forza do sangue', Fernández Paz hace referencia al pintor René Magritte, mientras que en 'Enigma do Menhir' y 'O Pozo', se centra en historias que suceden en las localidades gallegas de Fene y Pontedeume, que él conoce "bien" tras residir en la zona durante un tiempo.

No sabría escoger entre cine y libros

Fernández Paz también tiene claro que el género de terror alcanza su mejor puntos con los relatos breves que permite "crear un clima" que no se consigue con una novela extensa, donde el lector "entra, sale" y "se pierde". A pesar de ello, ha asegurado que lo que más le gusta es escribir novelas, porque le permite introducirse "durante varios meses" en ese mundo del libro en el que trabaja.

Asimismo se ha declarado un auténtico seguidor del cine de terror y de obras como 'El resplandor' o 'La semilla del diablo' e incluso la saga de 'Alien', ya que considera que se trata de un medio de expresión que, al igual que la literatura, busca "contar una historia", y el gusto por ellas "está escrito en el ADN de la humanidad", desde la tradición oral hasta las nuevas tecnologías. "Si me dan a escoger, no sabría", reconoce.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.