Bauzá pide al Gobierno nombrar a representantes en la Comisión de Hacienda para negociar la inversión estatutaria

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes que "reclamará donde haga falta todo lo que se debe a esta comunidad" y, en este sentido, ha indicado que han pedido al Gobierno central el nombramiento de representantes en la Comisión Mixta de Hacienda, "que es la que debe negociar las inversiones estatutarias".

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha reiterado este martes que "reclamará donde haga falta todo lo que se debe a esta comunidad" y, en este sentido, ha indicado que han pedido al Gobierno central el nombramiento de representantes en la Comisión Mixta de Hacienda, "que es la que debe negociar las inversiones estatutarias".

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Biel Barceló, el presidente autonómico ha señalado también que ha pedido que se nombren representantes en la comisión de seguimiento de los diferentes convenios "para discutir inversiones como la del convenio ferroviario".

Bauzá, tras destacar que reclamarán "donde haga falta", ha detallado que están "trabajando" primero en los 33 millones de euros de anticipo del convenio de carreteras, "seguimos con los 200 millones" de la Disposición Transitoria Novena del Estatut, "y con los millones de euros" del convenio ferroviario.

"El Govern piensa reclamar todo esto y lo que haga falta en las diferentes instituciones porque es nuestra responsabilidad", ha destacado Bauzá, quien ha criticado que Barceló reclame esta deuda ahora "con vehemencia" cuando no lo hizo, según su opinión, durante la anterior legislatura.

Por su parte, el portavoz de la coalición econacionalista ha detallado que el Estado debe a la comunidad 860 millones de euros entre los años 2009 y 2011, como los 240 millones del Fondo de Competitividad o la cantidad de los diferentes convenios como el ferroviario o el de Playa de Palma, a lo que se debe sumar, según ha añadido, que las inversiones estatutarias del 2012 no estén incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El psm critica la actitud "entreguista"

Así, Barceló ha considerado que el Govern fue "entregado" al último Consejo de Política Fiscal y Financiera del Ejecutivo central. Según ha dicho, la administración autonómica busca "ser los alumnos buenos más aplicados en aplicar los recortes". "No da la impresión de que defiendan los intereses de Baleares" puesto que, en caso contrario, al menos hubiesen logrado un reconocimiento de la deuda, tal y como consiguió Cataluña.

Según ha remarcado el portavoz de la coalición si el Govern lograse los 240 millones del Fondo de Competitividad la comunidad no tendría que adoptar diferentes medidas de recorte como cerrar dos hospitales en Mallorca, modificar el horario de los centros de salud, subir las ratios de las clases o quitar profesores, entre otras.

Bauzá le ha contestado que existen "dos formas de trabajar: con seriedad o pensando en los titulares". Así, le ha replicado que la autonomía es no depender del exterior, gestionar los propios recursos, ser internamente sostenible y no "tirar" de la tarjeta de crédito.

Finalmente, el presidente ha recordado que, además de reclamar en Madrid, el Govern debe "ajustar los ingresos y gastos" de la comunidad. Además, le ha pedido a Barceló que explique él "cómo pensaban pagar todo lo que dejaron a deber" durante la anterior legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento