Redes sociales, los nuevos caladeros para buscar empleo

  • Todas las empresas afirman ya buscar en estos canales a candidatos profesionales.
  • La clave es estar en las redes adecuadas y explotarlas de un modo correcto.
  • Elaborar, cuidar y actualizar nuestros perfiles en ellas puede ser una manera eficaz y barata de completar el currículum.
Internet, una de las grandes fuentes de nuevos empleos.
Internet, una de las grandes fuentes de nuevos empleos.
GTres
Internet, una de las grandes fuentes de nuevos empleos.

Las redes sociales están adquiriendo una importancia creciente en el ámbito de los recursos humanos. ¿Realmente funcionan?

Una consultora especializada en servicios de desarrollo y transición profesional, Aflora, asegura que las redes sociales son un buen canal a la hora de buscar trabajo. La clave es estar en las adecuadas y explotarlas de un modo correcto.

Reclutamiento de personal 2.0

Las redes sociales son un canal sencillo, ágil y económico a la hora de desarrollar un proceso de selección por parte de las empresas. No requiere apenas inversión. De hecho, el reclutamiento 2.0 permite ahorrar un tercio de los costes asociados a la búsqueda de candidatos.

¿Conocemos en nuestro entorno alguien que haya encontrado empleo a través de las redes sociales? Seguramente, no. Entonces, ¿cómo es que los estudios avalan el uso de estos canales como medios efectivos en los procesos de selección?

Porque, por un lado, todas las empresas afirman buscar en estos canales —aunque puede que no estén buscando en los adecuados—,y, por otro, los que crean sus perfiles sociales,o no los actualizan y cuidan, o no los crean en la red que realmente puede serles efectiva.

Plan de'marketing' personal

Para todo aquel que busca empleo, es importante crear una estrategia de búsqueda, elaborar un adecuado plan de marketing personal que, además de las redes sociales, se apoye en otros canales: contactos, networking, reuniones o eventos profesionales, etcétera. En definitiva, mantener una actitud pro activa que nos ayude a la consecución del éxito.

Escoger la red social apropiada

Otro punto importante es escoger la red social más apropiada según sean sus intereses. Seguramente, en un perfil del sector de la comunicación o el marketing, lo ideal sería estar en Twitter; otras son Linkedin, que suele asociarse a perfiles muy profesionales, o Facebook, que habitualmente se plantea como un perfil más ocioso, en el que publicamos nuestra vida personal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento